Pistacyl lleva la viticultura de precisión a cerca de 3.000 ha

ICAL
-

El sistema realiza un pesado sobre el terreno de la cantidad de uva que se va recogiendo en cada una de las cepas para identificar su productividad

Pistacyl lleva la viticultura de precisión a cerca de 3.000 ha - Foto: ICAL

El Grupo Pistacyl, a través de su empresa de servicios Agrícola Pistacyl ubicada en Pozal de Gallinas (Valladolid), ha iniciado la recogida de uva en diferentes zonas vitivinícolas del país como Castilla y León, Andalucía, Extremadura y La Rioja, donde se aplica un innovador proceso de viticultura de precisión a 3.000 hectáreas de viñedos para conocer en tiempo real el rendimiento de cada cepa.

El sistema fue puesto marcha de manera experimental durante la pasada campaña en Castilla y León y Extremadura y en esta vendimia se ha extendido también a La Rioja y Andalucía, de modo que serán cerca de 3.000 las hectáreas de viñedo que se van a beneficiar de esta tecnología, que Grupo Pistacyl desarrolla junto a las empresas Agrícola Castellana e Ingeniería y Gestión. El modelo permite realizar un pesado sobre el terreno de la cantidad de uva que se va recogiendo en cada una de las cepas, identificando la productividad de cada una de ellas y trazando de este modo un detallado mapa de rendimiento de la parcela. 

Este mapa facilita información precisa sobre la maduración e índice de vigor de las cepas de cada zona, con la que se pueden determinar los tratamientos específicos, abonado y cantidad de riego que son necesarios aplicar en cada una ellas para mejorar su producción y favorecer así la sostenibilidad en el cultivo de la vid.

Además, el mapa sirve de base para analizar otros datos obtenidos a través de satélite y toma de muestras realizada sobre el terreno, información que posibilitará la creación de modelos predictivos de comportamiento de la viña en relación a su producción, que ayudarán a los viticultores y a las bodegas a gestionar y organizar sus producciones y a mejorar la calidad de sus cosechas.

El sistema ha sido instalado en tres máquinas vendimiadoras que Agrícola Pistacyl está utilizando en esta campaña de recogida de uva. Está dotado de GPS, lo que también permite monitorizar a través del teléfono móvil la localización de la vendimiadora durante los trabajos y contactar con la cabina del chófer para proporcionar las oportunas indicaciones.

Este proceso de viticultura de precisión ya ha sido empleado en la recogida de uva de Bodegas José Estévez, en Jerez de la Frontera (Andalucía) y de Bodegas Habla en Trujillo (Extremadura), y va a aplicarse en la vendimia de las bodegas Emina, Cuatro Rayas y Miguel Arroyo Izquierdo, de la Denominación de Origen de Rueda. En septiembre llegará también a la Ribera de Duero, en la recogida de uva de la bodega Durón, y concluirá en La Rioja.