450 profesionales participan desde hoy en el CCIL

ICAL
-

Es una cita para intercambiar experiencias, aprovechar sinergias e insistir en la necesidad de reforzar el control interno en las administraciones como "garantía de transparencia"

450 profesionales participan desde hoy en el CCIL - Foto: Brágimo (ICAL)

Comienza la tercera edición del Congreso sobre Control Interno Local (CCIL) en Palencia bajo el lema 'Consolidando el modelo, fortaleciendo la profesión'. 450 profesionales de la administración local, regional y estatal se darán cita durante los dos próximos dos días en este simposio bienal de carácter nacional que ahondará en el presente y futuro del servicio que prestan interventores, secretarios y tesoreros en el territorio español en aras del buen funcionamiento de las instituciones públicas. "Lo que estamos haciendo es mejorar la transparencia del funcionamiento de las administraciones y, por lo tanto, mejorar el servicio público que se presta a los ciudadanos. Cuando hablamos de eficacia, hablamos de saber en qué se gasta el dinero de los ciudadanos", aseguró Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, una de las entidades organizadoras del evento. 

La cita arrancó con la primera mesa redonda que versó sobre los grandes retos a los que se enfrenta el control interno local. En este coloquio, moderado por el máximo responsable de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), participaron José Fernando Chicano Jávega, interventor general del Ayuntamiento de Tarragona; Mª Dolores Genaro Moya, presidenta de la sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, y Engracia Hidalgo Tena, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. "Es importante evolucionar y avanzar con los tiempos. En general en España tenemos buen nivel en cuanto al control interno de las administraciones porque algunas cuentan con más de 150 años de experiencia pero hay que seguir avanzando", explicó el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano Pardo. 

A partir de las 11.45 horas se sucederán cuatro ponencias que gravitarán en torno a distintos aspectos del control interno. La secretaria-interventora del municipio gerundense de Aiguaviva, Sandra Valldaura Lacambra, hablará sobre 'Los primeros 100 días de un secretario-interventor para afrontar el control interno', disertación que tendrá como moderadora a su homóloga de Saldaña, Beatriz González Calvo.

En la segunda ponencia, relativa a las formas más efectivas de aplicar los planes antifraude, intervendrá el jefe de división de Control de Fondos Europeos II de la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE, Javier Font Miret; por su parte, el jefe de unidad en la Dirección de Auditoría para la Cohesión de la Comisión Europea, Rafael López Sánchez, ejercerá como moderador. 

Los contratos con firmas privadas de auditoría y su consiguiente supervisión conformarán el eje de la conversación entre el viceinterventor general de Control Financiero de la Generalidad Valenciana, Ignacio Pérez López, en calidad de ponente, y el interventor del Ayuntamiento de Almassora, Javier de Miguel Astorga, que moderará la intervención. 

La ponencia que cerrará la mañana del jueves versará sobre la automatización del control interno –asunto que adquiere una especial trascendencia a raíz del auge de la inteligencia artificial– y estará protagonizada por la viceinterventora general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Matilde Castellanos Garijo, mientras que la interventora general del Ayuntamiento de Leioa, Eider Sarria Gutiérrez, actuará como moderadora.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se pondrá sobre la mesa la quinta disertación, que se centrará en los nuevos mecanismos de control de las reglas fiscales para 2024 y que estará refrendada por la subdirectora general de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales, Eva Donoso Atienza; Mónica García Saénz, directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, será la encargada de catalizar la exposición.

Esta primera jornada del III Congreso sobre Control Interno Local concluirá con la presentación de tres comunicaciones de las 16 presentadas, cifra récord en la historia de este foro nacional. 'Las observaciones en los informes de fiscalización de requisitos básicos. Su utilización por el control permanente. Explicación de un modelo de gestión' es el título de la primera de ellas y correrá a cargo de Sandra Salvat Miró, jefa de Servicio de Control Previo del Ayuntamiento de Tarragona. La segunda, 'Ciberseguridad en las Entidades Locales. Lecciones para el control interno de los casos de la EMT de Valencia y de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba', será presentada por Enrique Benítez Palma, vicepresidente de la Comisión de Innovación y Tecnología del Sector Público de la Fundación FIASEP (INNOTEC). Y la tercera, titulada 'Del «Siempre se ha hecho así» a la Mejora continua a través del control interno en un pequeño Ayuntamiento', será expuesta por Vicente León Miravet Márquez, secretario-interventor del Ayuntamiento de Genovés.

El perfil profesional del interventor local en el siglo XXI será la piedra angular de la segunda mesa redonda, con la que arrancará la jornada del viernes 6 de octubre. Dos ponencias ocuparán la segunda mitad de la mañana: el solapamiento de funciones de secretaría e intervención en los ayuntamientos rurales y la gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros.

La tercera y última mesa redonda de este simposio se celebrará después de las citadas intervenciones y reflexionará sobre la evolución de la cultura del control en las entidades locales.

A continuación, se presentarán las conclusiones de este tercer Congreso sobre Control Interno Local por parte de la subdirectora general de Estudios y Coordinación de la IGAE, Mercedes Vega García, y de los interventores generales de las diputaciones de Palencia, Mª Inmaculada Grajal Caballero; de Girona, Núria Josa Arbonès, y de Huesca, Jaime Porquet Colomina. 

Y, como colofón, se hará entrega del Premio CCIL a la Mejor Trayectoria Profesional en materia de Control Interno Local, que ha recaído en José Fernando Chicano Jávega, interventor del Ayuntamiento de Tarragona.

La tercera edición de este encuentro bienal será clausurada por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el interventor general del Estado, Pablo Arellano Pardo, y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.