Vecinos de olleros, 42; raciones de paella, 1.400

César Ceinos
-

La cifra de comensales que degusta el plato de arroz, pollo y marisco multiplica por 33 al número de empadronados, según el INE

Vecinos de olleros, 42; raciones de paella, 1.400 - Foto: DP

La paella es un plato típico de la gastronomia de Valencia, pero en Palencia, la que empieza con P, también gusta, y mucho. Y más si se degusta en un bonito lugar de la provincia. Un ejemplo de ello se vio ayer en Olleros de Pisuerga, una pequeña localidad dependiente de Aguilar de Campoo, donde se repartieron unas 1.400 raciones de arroz con pollo y marisco con motivo de la cuadragésima edición de la Gran Paella Ollerense, una fiesta declarada de interés turístico regional desde 1993.

El olor de la comida, que se elaboró en siete paelleras, llamó la atención de los vecinos, pero también de muchísimos visitantes, que hicieron cola para que les sirvieran un buen plato. Como muestra del poder de atracción de esta fiesta gastronómica, destacar que la localidad únicamente tiene censadas a 42 personas. Esto significa que la afluencia fue 33 veces mayor que la que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la AsociaciónGran Paella Ollerense, entidad organizadora, destacaron el gran ambiente que se respiró en la localidad. «Esta fiesta, sin ninguna duda, atrae a muchos visitantes. Vino gente de pueblos cercanos, como Aguilar, pero también del País Vasco,Cataluña o Madrid», manifestó el presidente, José Enrique Cabria, antes de recordar, algo sorprendido, que algunos herrerenses, pese a celebrarse el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Rio en su municipio de origen, se pasaron por Olleros para comer alejados del bullicio.

La diversión continuará hoy en la localidad que puede presumir de la ermita rupestre dedicada a los santos Justo y Pastor.  A las 21,30 horas comenzará el gran baile, a cargo del grupo Caramelo, y se celebrará una maratón de tortillas con premios para todos los participantes. 

El plato fuerte llegará a las 22 horas, con una cena a base de pollo a la ollerense. Entre bocado y bocado no perderán ojo de lo que hace el equipo de Aguilar que participa en el Gran Prix, ya que lo emitirán por La 1, aunque aquel que quiera podrá bailar en la verbena. Además, se repartirá chocolate entre los asistentes.