Estreno absoluto de 'Las que gritan' en la Primavera Cultural

DP
-

Palencia se adhiere al Festival Internacional de Títeres Titirimundi acogiendo los días 11 y 12 de mayo la actuación de cuatro compañías internacionales de títeres en el paseo del Salón

Estreno absoluto de ‘Las que gritan’ en la Primavera Cultural - Foto: DP

La programación de la Primavera Cultural, diseñada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas y que se desarrollará como es habitual en el Teatro Principal de la ciudad, estará compuesta por un total de 12 espectáculos, los cuáles se desarrollarán entre los días 5 de abril y el 19 de mayo, prestando una mayor atención a la comedia en todos sus estilos. Cabe destacar entre las diferentes propuestas el estreno nacional de 'Las que gritan', una obra dirigida por José María Castillo que cuenta en su reparto con actrices reconocidas como Norma Ruiz, Beatriz Carvajal, Eva Isanta y Pepa Rus. Asimismo, está el preesteno en castellano de 'Entrega en mano', una comedia negra de Martín Mcdonagh.

También se subirá a las tablas del Principal Pedro Casablanc con 'Don Ramón Mª del Valle Inclán' o Vicky Luengo para protagonizar el drama 'Prima Facie', espectáculos cuya calidad está avalada por contar con el sello 'R' que otorga la Red Nacional de Teatros. Por otro lado, 'Tauromagia' del ballet de Mercedes Ruiz cerrará la programación del V Festival Noches Flamencas y la comedia 'El Rey que fue', protagonizada por Els Joglars, será la protagonista del ciclo 'Teatro para no olvidar' puesto en marcha este año.

La programación también incluye la iniciativa 'El Principal con chupete', un ciclo para niños de seis meses a tres años, con una duración de treinta minutos. Las obras propuestas son 'Caricias' por Ñas Teatro (11 de mayo) y 'Mímesis' por Zig Zag Danza (18 de mayo). Ambas tendrán lugar a las 13 horas en el Teatro Principal.

Con motivo del Día Internacional de la Danza -29 de Abril- el Festival continuará con una programación especial en calle y sala. En calle se contará así con el Itinerario Danza con distintas actuaciones de compañías profesionales de danza del territorio nacional que exhibirán piezas cortas al largo de la Calle Mayor el sábado 27 de abril a partir de las 12,30 h. Ya el domingo 28 y con la colaboración de la Escuela de Danza Smile tendrán lugar en el Paseo del Salón y en la Orilla del Río actuaciones de los alumnos de la escuela en todos los estilos de danza: clásico, contemporánea, funky, urbana, etc.

Este año y como novedad, se contará con la colaboración de la Fundación San Cebrián que a través de su compañía 'Includanza', estrenará para esta ocasión la obra 'Oro'. Además, y por primera vez se programarán dos días de campaña escolar en el teatro principal, para mostrar los trabajos de esta compañía con los títulos '¿Jugamos?' y 'Cartas para ti', dirigidas a los alumnos de los colegios de la capital en sesiones de 10,30 y 12 los días 29 y 30 de abril.

Otra de las novedades de la presente edición es la adhesión de Palencia al Festival Internacional de Títeres Titirimundi que se viene celebrando en Segovia desde hace más de dos décadas. En este sentido, la capital acogerá los días 11 y 12 de mayo en el Paseo del Salón la actuación de cuatro compañías internacionales de títeres. De esta forma, el sábado actuarán Alex Marionettes (Dinamarca) con "Mr.Barti" y Saltimbanqui (México) con "Cuentos de México". Ya el domingo Sofie Krog (Dinamarca) con el espectáculo "The Quacksalver" y Plansjet (Bélgica) con "Marionetas Danzarinas".

Dentro de la programación de la Primavera Cultural y dado el éxito cosechado por el público el año pasado, continuará el proyecto de Microteatro el 31 de mayo, con piezas cortas de teatro de texto que se exhibirán en el Salón de Plenos -'Y tú qué me cantas' de Susana Mercado-; en el autobús turístico del Cristo -'Discurso de Boda' de Susana Mercado; en el atrio de San Francisco -'¡Ramón, Cállate! de Beatriz Manrique de Lara y en el Patio del Teatro Principal -¡Que me muero! a cargo de La Kimera Teatro-.

Por último, señalar que no faltarán los conciertos de la Banda Municipal de Música los días 28 de abril y 19 de mayo, en horario de 12:30 h.

ENTRADAS. La compra anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal podrá realizarse los días 1, 2, 3 y 4 de abril, en horario de 9 a 14 horas y de 18,30 a 21 horas. Además, todos los lunes y los días de función. Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipaldepalencia.es y como viene siendo habitual, el Principal ofrecerá descuentos a jóvenes menos de 25 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, a familias numerosas y a mayores de 65 años, que deberán presentar en taquilla sus correspondientes carnés.