La Junta aumenta hasta las 3.724 las plazas de los campamentos

SPC
-

Las solicitudes se podrán presentar a partir del próximo miércoles

La consejera de Familia, Isabel Blanco, acudió a la asamblea general de los scouts de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Junta de Castilla y León convocará este año 3.724 plazas, 125 más que el año pasado, para sus 88 campamento de verano de la 'Red Activa' debido a la programación de nuevas actividades y a la recuperación de campamentos como el de Canarias, suspendido con motivo de la pandemia y la celebración de dos en Portugal, según confirmó hoy en Valladolid la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Tras la previa publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las solicitudes se podrán presentar a partir del próximo miércoles, 20 de marzo. La consejera, que esta mañana participó en la asamblea de Scouts Castilla y León-MSC, también confirmó que los precios se mantendrán congelados y que las plazas, como en años anteriores, se asignarán por sorteo.

Además, Isabel Blanco adelantó que el número de plazas para la campaña de verano se incrementa hasta las 4.603, dado que además de la 'Red Activa', se han convocado 615 plazas para los cursos de promoción artística e idiomas, dirigidas a menores de entre 10 y 17 años, y 264 plazas para los campos de voluntariado juveniles, para jóvenes de 16 a 30 años.

En lo que respecta al programa 'Red Activa 2024', se han organizado 88 campamentos, con una duración de entre siete y 16 días, de los cuales 52 se celebrarán en diversas localidades de Castilla y León, 33 en otras comunidades y tres fuera de España -dos nuevos en Portugal y el clásico en la Selva Negra -. De las 3.724 plazas, 58 están reservadas a menores tutelados por la Junta y 22 para jóvenes con discapacidad. En este sentido, se vuelve a convocar el campamento inclusivo 'Aventura para todos' en Palencia.

Las actividades que más abundan por ser tan demandadas son las de multiaventura, especialmente las náuticas. Pero también se ofrecen otras temáticas, como la robótica, el medio ambiente, el 'karting' o la cocina. Precisamente, algunas de las novedades para este verano son, junto a la recuperación del campamento de Canarias y los dos nuevos en Portugal, uno que va a tener lugar en el Cabo de Gata (Almería) centrado en la temática medioambiental; otro que se celebrará en la localidad segoviana de Fresno de la Fuente sobre 'Karts y seguridad vial', o el que va a mostrar a los niños cómo elaborar recetas de cocina, en la localidad leonesa de Villamanín.

Entre estas nuevas actividades no puede faltar la ampliación de la oferta de multiaventura: Asturias y León contarán con tres nuevos campamentos, mientras que el albergue juvenil 'Fernán González' de Miranda de Ebro (Burgos), titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León, acogerá dos turnos -del 15 al 21 de julio y del 22 al 28 del miso mes-, dirigidos a niños de entre 9 y 11 años, para realizar actividades como piragüismo, snorkel, escalada, rappel, rutas a caballo, parque de cuerdas, senderismo y otras actividades acuáticas en la playa de San Sebastián.

Tal y como manifestó Isabel Blanco, se trata de un programa que apuesta por un ocio activo y saludable, fomenta la autonomía personal y promueve el contacto con la naturaleza y el medio rural, así como la movilidad de los jóvenes, ya que se realiza un intercambio de casi 300 plazas con el País Vasco, Galicia, La Rioja, Cantabria, Madrid o Aragón.

Arte e idiomas

Dentro de los cursos de promoción artística e idiomas, Blanco matizó que en el área de formación artística, se celebrarán cinco actividades para 250 participantes: dos sobre iniciación al teatro en la residencia juvenil 'Antonio Machado' de Soria; dos centradas en la iniciación al cine, que tendrá lugar en la residencia juvenil 'Doña Urraca' de Zamora, y un último curso en la 'Escuela de Verano Musical' del albergue juvenil 'Fernán González' de Miranda de Ebro (Burgos).

Los cursos especializados en idiomas están orientados a que los niños puedan practicar actividades en la naturaleza, multiaventura, náuticas o de robótica, pero con la condición de que el idioma utilizado sea siempre el inglés. Se han reservado 365 plazas para seis campamentos, tres en los albergues juveniles de Miranda de Ebro (Burgos) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) -actividades lúdicas o robótica- y otros tres de multiaventura en la localidad de Guijo de Ávila.

Campos de Voluntariado 

En lo que respecta a los campos de voluntariado juvenil, los participantes realizarán acciones en beneficio de la comunidad, a la vez que disfrutan de actividades deportivas o culturales. En esta ocasión, se pone a disposición de los jóvenes 264 plazas -22 más que en 2023- en doce campos, cuatro de ellos para mayores de 18 años, mientras que el resto están destinados a quienes se encuentren en la franja de edad de 16 y 17. Tendrán lugar tres en Salamanca (dos en Béjar y uno en Cabrerizos); dos en Zamora (Cerecinos del Carrizal y Nuez); dos en Palencia (Villada y Paredes de Nava); uno en Ávila (Gotarrendura); tres en Valladolid (Simancas, Medina de Rioseco y la capital), y uno internacional en León (Puente de Domingo Flórez).

Precisamente, una de las vertientes de este programa son los 'Campos de Voluntariado Internacional', que tienen lugar en todo el mundo y a los que pueden acceder los jóvenes de Castilla y León: todos los países europeos, Camboya, India, Japón, Nepal, Laos, Taiwán, Sri Lanka, Malasia, Perú, México, Guatemala, Marruecos, Túnez, Madagascar o Tanzania son algunos de los destinos programados.

Asociacionismo juvenil

Por último, Blanco también anunció la inminente publicación en el Bocyl de la convocatoria de subvenciones para apoyar el funcionamiento de las asociaciones juveniles de carácter autonómico. Con un montante total de 160.000 euros, estas ayudas están dirigidas también a federaciones, confederaciones, uniones y otras organizaciones que representen intereses sociales.