Lactancia y crianza en lugares compatibles

J. Benito Iglesias
-

La palentina Loli Rodriguez, CEO de MaterMap, diseña una APP con un mapa interactivo que busca establecimientos adheridos en los que amamantar y asear a un bebé en el país y fuera de él

Lactancia y crianza en lugares compatibles

Traer un hijo al mundo llena de satisfacción y la búsqueda de su bienestar no es una tarea fácil. Para ello, y con la finalidad de superar esas dificultades iniciales en las que, muchas veces, los padres no encuentran demasiadas ayudas, la palentina Loli Rodríguez, CEO de la startup MaterMap, ha creado una app gratuita con la red más completa de establecimientos adheridos compatibles con la lactancia y la crianza.

«La idea surgió de una situación personal. Una amiga vino desde Suiza el fin de semana para que conociera a su hijo, que es mi ahijado. Llovía bastante y hacía frío. Estábamos como locas por encontrar un lugar confortable y que ella pudiera darle el pecho. Después de dos o tres horas, acabamos en una cafetería en un país extranjero metidas en un almacén bastante cutre… Ahí comencé a darle vueltas sobre qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de las madres. Literalmente, me encerré durante una semana a desarrollar el proyecto en el pueblo de mi padre, aislada de todos, para tener claro lo que quería y cómo lo iba a llevar a cabo. En tres días lo tenía listo y, así, es como di forma a MaterMap», señala la emprendedora, 

La innovadora iniciativa de la periodista especializada en el ámbito digital -que tiene varias actividades de emprendimienbto en marcha y  con dedicación laboral entre Palencia y Madrid- pasa por intentar hace más fácil la la vida a los padres que, en un momento u otro, necesitan de un espacio para dar lactancia a sus bebés, cambiarles de ropa o llevarlos a un baño adaptado para niños, entre otras muchas cosas. La app gratuita funciona ya en España, pero su creadora tiene intención de poder activarla en todo el mundo, en continua renovación, mediante un mapa interactivo con espacios para atender a los más pequeños y todos los servicios adaptados.

Lactancia y crianza en lugares compatibles Lactancia y crianza en lugares compatibles «Los niños tienen ante sí el enorme reto de vivir en un mundo de mayores, pero yo creo que con ingenio y tecnología podemos ayudar a los padres a hacer más fáciles los primeros años de vida. Al principio, todo es un caos, pero con una app sencilla encontrarán lugares donde alimentar a sus bebés o cambiarlos y en los que sus necesidades sean normalizadas», explica.

En junio Loli Rodríguez consiguió el apoyo necesario para materializar una  idea surgida en 2019, programando una app y diseñando una página web. «Al principio fue muy básico y, poco a poco, lo hemos ido mejorando. La pandemia nos paró, como a todos, pero la esencia se mantuvo. De hecho, la crisis sanitaria me trajo a mi socio de desarrollo más potente, Luis Cavanillas, con quien continúo fielmente haciendo crecer el proyecto», asevera.

PRIVACIDAD.  Ahora la app es mucho más sofisticada porque, incluso, llega a determinar el nivel de privacidad que encontrarán los padres en cada espacio amigable identificado dentro de la comunidad MaterMap. «En ese espacio figuran, además, los servicios que hay en su interior: si hay cambiador, la movilidad, cojín de lactancia o recogida de desechos, entre otras muchas cosas. igualmente, contiene una sección de hospitalidad, que informa de si los hermanos son bienvenidos, así como las mascotas, etc…», desgrana.

En el universo MaterMap existen los mappers y los maters. Los Mappers son los lugares, establecimientos u organismos que disponen de un espacio acondicionado para la lactancia y crianza materna y otros servicios relacionados con el cuidado del bebé. Para darse de alta, tienen que certificar que son comercio o que dan un servicio; ese es el valor de MaterMap. Si quieren acreditarse como espacio MaterMap y ser visibles en el mapa interactivo, deben darse de alta en la app. Rellenan un formulario al que se puede acceder tanto desde la web (www.matermap.com) como desde la app, disponible tanto en Google Play como en Apple Store. En cuanto a los maters, son los usuarios de a pie de MaterMap. Para que un mapper se dé de alta tiene que ser primero Mater, es decir, primero debe tener una cuenta personal para después hacer una profesional como mapper.