Máxima emoción

David Correia
-

El Zunder Palencia se mide mañana (18,30 horas) a Hereda San Pablo Burgos, en un Coliseum que se llenará hasta la bandera, con alrededor de medio millar de palentinos poblando las gradas del pabellón

Máxima emoción - Foto: Sara Muniosguren

Después de ya haber disputado los dos derbis del año ante UEMC Real Valladolid Baloncesto, el Zunder Palencia afronta mañana (18,30 horas) el último de la temporada regular. Lo hará en el imponente Coliseum burgalés, uno de los mejores pabellones de la categoría. En el colosal escenario a orillas del Arlanzón, el conjunto de Pedro Rivero busca seguir achuchando a Morabanc Andorra en la preciosa particular pelea que mantienen por el ascenso directo. Enfrente espera un Hereda San Pablo Burgos que centra todos sus esfuerzos en llegar al cien por cien al playoff, en el que comenzará su camino por conseguir su objetivo marcado para esta campaña, el regreso a la ACB.

El Zunder Palencia superó con nota su exigente semana de pasión, en la que superó a Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Club Ourense Baloncesto para no despegarse del cuadro del Principado, que tampoco falló en sus respectivos compromisos. Los colegiales llegan al derbi castellano con buenas sensaciones. «El equipo ha entrenado bien y tiene ganas. De hecho, la plantilla se encuentra bastante mejor que semanas anteriores. No sé si por la rivalidad o por todo lo que conlleva este partido, pero se ha trabajado muy bien y con mucho nivel. Todo el mundo nos habla de este partido, por lo que nos jugamos nosotros y por la situación en la que se encuentran ellos. Es lo que genera un encuentro así», sostenía Pedro Rivero.

Y es que sí, un derbi siempre es un derbi, por mucho que Hereda San Pablo Burgos no esté bien. Aunque la temporada de los burgaleses esté siendo muy discreta (para lo que se esperaba de ellos), un derbi siempre es un partido de máxima rivalidad, en el que las emociones están a flor de piel. Cabe destacar que, aunque el curso de Burgos está siendo irregular, la entidad tiene una plantilla con una nómina espectacular de jugadores. «Es difícil destacar solo un jugador de Hereda San Pablo Burgos, porque tiene de todo. Evidentemente Mahalbasic o Rupnik parece que son los nombres propios en los que nos tenemos que centrar, pero tampoco podemos descuidar a los demás, como Khyri Thomas, Ale López o Barrera. Hay que estar muy bien en diferentes posiciones», comentaba el preparador segoviano del Zunder.

El precedente invita al optimismo, puesto que los morados se impusieron a los burgaleses en el encuentro de la primera vuelta, disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes (84-69). Eso sí, poco tendrá que ver con aquel encuentro el duelo que se disputa mañana en el Coliseum y que dirigirán los colegiados Paula Lema Parga, Ángel Antonio Albacete Chamón y Eduard Colomer Castello. «Hay muchos cambios en torno a cómo hemos preparado este partido en comparación con el de la primera vuelta. Hay jugadores nuevos, los sistemas de Paco no son los de Curro y tienen una filosofía distinta. Ni mejor ni peor, diferente. Nos tenemos que adaptar a lo que ellos proponen y hacer el mejor partido posible», afirmaba Rivero.

HASTA LA BANDERA. Un duelo de estas características reúne todos los ingredientes para colgar el no hay billetes, como así parece que será. El Coliseum se llenará para vivir el derbi, con buena presencia de seguidores palentinos. Alrededor de medio millar de seguidores morados poblarán las gradas del feudo burgalés, para alentar a su equipo en un choque clave en sus aspiraciones por el ascenso.