La Diputación incentiva la demolición de 31 inmuebles

DP
-

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba recientemente la resolución de estas ayudas, que por segunda vez ha convocado la Institución provincial con una dotación de 150.000 euros.

La Diputación incentiva la demolición de 31 inmuebles - Foto: DP

La Diputación subvencionará con 150.000 euros el derribo de 31 inmuebles abandonados, 26 de ellos de propiedad particular y los otros 5 de titularidad municipal, a través de la convocatoria destinadas a la mejora de la seguridad y la salubridad de los inmuebles en los municipios de la provincia que la Institución ha convocado por segunda vez a la vista del éxito de la primera convocatoria. Los inmuebles objeto de la subvención se reparten en 27 localidades. En total, se presentaron 37 solicitudes.

La resolución de estas ayudas ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia y son gestionadas por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

Estas subvenciones, dotadas en sus dos primeras convocatorias de 150.000 euros cada una, tratan de ofrecer una solución al notable deterioro que presenta el patrimonio construido en algunas pequeñas localidades del medio rural, al punto de entrañar incluso riesgo o de causar posibles daños a personas e inmuebles colindantes.

De esta manera, la Diputación pretende incentivar a los propietarios para que procedan a demoler edificios dañados y a limpiar solares, unas operaciones que a menudo no efectúan los titulares de la propiedad porque el coste de las obras no puede repercutirse posteriormente en aprovechamientos del solar, o en la venta del bien inmueble, bien por falta de demanda, bien por el bajo precio o la escasez de mercado en esa localidad.

Pueden ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que acrediten ser propietarios de edificios y construcciones, tanto de titularidad pública como privada, en situación de abandono, cuyo estado de conservación presente deficiencias estructurales o de otro tipo, que deban demolerse. En todo caso, las construcciones no deben estar catalogadas ni sujetas a régimen de protección alguno, y han de situarse en suelo urbano de municipios rurales de la provincia.

Las ayudas concedidas son de un máximo de 10.000 euros por solicitud y la subvención no supera la mitad del coste total subvencionable, entendido como el presupuesto de ejecución material del proyecto o memoria de derribo y limpieza del inmueble (con desglose por actuaciones y partidas), incrementados por los gastos generales y de beneficio industrial, que sumados no podrán superar el 22% del presupuesto de ejecución material.

Son subvencionables el coste de redacción de los proyectos o memorias y los honorarios de los profesionales que intervengan en las obras; pero se excluyen los impuestos, tasas y tributos en general.

Han sido beneficiados los ayuntamientos de Villamuriel de Cerrato, Baltanás, Husillos, Villamediana y la entidad local menor de Valdecañas de Cerrato. En cuanto a los particulares las edificaciones a demoler son de Cervatos de la Cueza, Santillana de Campos (Osorno), Reinoso de Cerrato, Fuentes de Nava, Támara de Campos (2), Roscales de la Peña, Congosto de Valdavia, Astudillo, Calahorra de Boedo, Carrión de los Condes (2), Amusco, Castrillo de Don Juan, Saldaña, Hérmedes de Cerrato, Torquemada, Frómista, Monzón de Campos (2), Cervera de Pisuerga (2), Castromocho, Villaluenga de la Vega y Herrera de Pisuerga.

En la anterior convocatoria, se ayudó al derribo de 37 inmuebles de 30 localidades de la provincia.