Guil: «Este Madrid es el mejor equipo al que me he enfrentado»

David Correia
-

Para el técnico morado, el partido del domingo es «uno de los retos más grandes que he tenido nunca». Ve al Zunder capacitado para competir

Guil: «Este Madrid es el mejor equipo al que me he enfrentado» - Foto: Óscar Navarro

El Zunder Palencia tiene el domingo (12,30 horas) por delante un reto mayúsculo. El cuadro colegial recibe al Real Madrid, líder de la Liga Endesa y también de la Euroliga. Un equipo sobresaliente. Lo sabe Luis Guil, técnico morado, para el que el compromiso del domingo es «uno de los retos más grandes que he tenido nunca. Es el mejor equipo contra el que he jugado en mi carrera, a excepción del Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Tokio. El Real Madrid tiene una filosofía y una forma de jugar muy clara, casi toda la plantilla es la misma que la del año pasado. Es un equipo que aparte de las individualidades juega muy bien como conjunto, por la formar de jugar, de compartir el balón y de entender el baloncesto. Chus le ha sumado ciertas tácticas en el aspecto del cinco para cinco en ataque y defensivo y el Real Madrid ha crecido».

El Zunder Palencia quiere la victoria porque la necesita. Así lo confirma Guil, que reconocía que «para nosotros una victoria contra el Real Madrid es igual de importante que cualquier otra. No lo consideramos un partido solo para jugar. Es un encuentro que tenemos que ganar, un choque en casa. Es importante para nosotros llevarnos las victorias en el pabellón de aquí a final de temporada para conseguir la salvación».

El conjunto palentino llega después de cosechar una dolorosa derrota ante el Casademont Zaragoza. Pero el equipo se ha rehecho bien. «Esta plantilla se recompone porque es un equipo de verdad, hay muy buena química y conexión entre los jugadores, staff técnico y el propio club. Durante el propio partido se vio que incluso perdiendo de 14 puntos a falta de dos minutos y medio es capaz de tirar un triple para empatar a falta de 20 segundos. Eso significa que tiene una capacidad de superación y de resiliencia increíble. En la primera sesión después de la derrota en Zaragoza los jugadores ya estaban entrenando al máximo nivel de las últimas dos semanas», indicaba Luis Guil.

Que el Zunder Palencia esté al cien por cien es fundamental para afrontar el compromiso del domingo. «Ante un equipo de tanto talento, tanta rotación y con un róster tan largo como el Real Madrid necesitamos que todos los jugadores estén bien. No te vale con que lo estén solo cuatro o cinco. Tenemos que llegar a un número de ocho, nueve o diez jugadores que puedan entrar en una rotación estable para poder mantener el partido durante los 40 minutos. Dos minutos malos contra el Real Madrid es un 14-0. Es un encuentro para que todos estén focalizados y concentrados en lo que tenemos que hacer. El Madrid te castiga cada error», señalaba.

Por su parte, el Real Madrid llega a Palencia después de una dura semana de desplazamientos europeos. «Para ellos no es cómodo haber jugado en Málaga, viajar a Alemania, luego ir a Belgrado y ahora venir a Palencia. Es una semana difícil en cuanto a viajes y eso es algo que castiga a los equipos que juegan en Europa, a pesar del róster que tiene el Real Madrid. Han ganado esos tres partidos y esperemos que en el cuarto podamos llevarnos la victoria nosotros», sentenciaba el técnico andaluz del Zunder Palencia.