Una crítica social a través del escrito

Pablo Torres
-

Francisco Álvarez presentó ayer sus últimas obras en la Feria del Libro

Una crítica social a través del escrito - Foto: DP

Francisco Álvarez presentó ayer en la Feria del Libro sus últimas obras, un catálogo de poesía y narrativa donde  la «visión social» del propio autor configura el pilar principal de los escritos. «Soy un autor social. No escribo para hacer libros bonitos ni simpáticos, sino para decir lo que pienso», asegura el autor.

Bajo esta premisa, destaca su libro Ratas en Manhattan, una obra donde se aborda la cara B del sueño americano. «Siempre se habla de los que triunfan, pero nunca de los que no lo hacen», detalla el autor. Esta narración es posible gracias a la propia experiencia de Álvarez, que, según relata, ha vivido «más de 30 años entre Galicia y Nueva York». «El libro habla de la vida de personas inmigrantes, de gente que ha tenido mala suerte, pero que siempre ha tenido un corazón. Muchas personas que triunfan, a veces sin saber por qué, lo hacen a costa de otros», asevera.

Entre sus obras publicadas en verso destaca su libro de poesía social gallega, Más allá de Finisterre. «Mi poesía social es dura», agrega.

 Una crítica social  a través del escrito Una crítica social a través del escrito - Foto: DP

Otra de sus obras más reseñables, destinada al público más joven, es su libro Las cuatro estaciones. «Esta obra está traducida simultáneamente al castellano, al inglés y al gallego. Es un libro dedicado al público infantil y habla de las estaciones a través de las pinturas de la artista gallega Charo Trigo». Respecto a esto último, el autor destaca las creaciones artísticas que acompañan al texto, las cuales «reflejan a la perfección con dibujos lo que yo he querido transmitir con palabras», concluye.

El escritor Ángel Buquerín presentó ayer sus últimas publicaciones de novela histórica y novela negra. 

Con su obra Breve historia de una señorita española, el autor habla «de un período que no tiene apenas narrativa como es la II República», ya que, como subraya, «casi todas las obras se desarrollan en la Guerra Civil o en la posguerra».

 Una crítica social  a través del escrito Una crítica social a través del escrito - Foto: DP

Pañuelos de papel y El caso del cliente póstumo, «ambas con un personaje en común», cumplen «los tópicos del género», la novela negra.

Escritor y presidente de la Asociación de Escritores de Madrid, Luis María Caupés presenta en la capital palentina un variado elenco de libros destinados a diferentes públicos. «No me gusta encasillarme», relata el autor. Entre sus lanzamientos más exitosos se encuentra Reina de su imaginación, «una obra con una gran acogida dedicada a mi madre», según detalla.

Caupés señala que su «siguiente proyecto será una novela negra». «Tratará la desaparición de una mujer que no sale en la obra», afirma.