El 2022 se saldó con nueve sanciones por pintadas

Pablo Torres
-

En lo que llevamos de ejercicio, la Policía Local ha identificado a dos individuos. El parque del Sotillo o la calle Trigales son algunas de las zonas más castigadas en la capital

Imagen de archivo de un muro pintado con varios grafitis - Foto: Alberto Rodrigo

La Policía Local registró en 2022 nueve infracciones por la comisión de pintadas en la capital, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Durante el presente ejercicio se han impuesto dos sanciones relativas a este tipo de actos vandálicos, correspondientes a los días 31 de marzo y 29 de julio, según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino.

Marzo fue el mes del pasado año con mayor número de sanciones, con un total de tres de las nueve impuestas, lo que representa un tercio de las mismas. Seguido de él, se encuentran junio y noviembre, con dos, respectivamente; y, por último, abril y mayo, con una en cada mes. 

Según se detalla desde la Policía Local, las zonas de la ciudad más castigadas por este tipo de infracciones son el parque del Sotillo, las Casas del Hogar, las calles Trigales,  Labrador, Mayor, Cardenal Almaraz, Estrada, Don Miro, la plaza Rabí Sem Tob, el paseo del Salón, la Bocaplaza, Modesto Lafuente, Guzmán el Bueno o el cerro del Otero, entre otras.

El 50% de los sancionados tiene entre 20 y 25 años, el 39 % entre 12 y 14, y el 11% 40, según los datos a los que ha podido acceder este periódico. A pesar de las cifras, desde la Policía Local se afirma que los autores  «habitualmente no son reincidentes», aunque sí hay un individuo en la capital que «ha sido identificado y sancionado en cinco ocasiones». 

TENDENCIA ESTABLE. A pesar del pico que se alcanzó en 2022, la tendencia en este tipo de infracciones se mantuvo estable en 2020 y 2021, donde se sancionaron, al igual que en el presente ejercicio, a dos individuos, respectivamente.

Cabe recordar que la realización de pintadas o grafitis sin el permiso pertinente está recogida en el artículo 41.1.b de la Ordenanza Municipal para la Promoción de la Convivencia y la Prevención de la Drogodepencia en la ciudad de Palencia. Bajo los actos constituyentes de infracciones leves se encuentra el de «realizar todo tipo de grafitis, pintadas y otras expresiones gráficas con cualquier materia, sobre cualquier elemento del espacio público o privado (visible desde la vía pública), transporte público, equipamientos, mobiliario urbano, árboles y vías públicas en general, sin autorización». 

La comisión de estas infracciones conlleva la reparación de los daños causados por el responsable, además de su correspondiente sanción económica. 

REPARACIÓN DE DAÑOS. Aunque solo se han llevado a cabo dos procesos sancionadores en el presente año, el número de pintadas y graffitis eliminados por los servicios de limpieza de Urbaser alcanza los 135, según informan desde la propia empresa a Diario Palentino. Atendiendo a estos datos, solo se ha aplicado sanción al 1,48% del total de pintadas realizadas sin la autorización correspondiente.

Debido a las diferencias en la superficie y el tipo de graffiti realizado, desde Urbaser se detallan diferentes tipos de actuaciones. 

Para las pintadas realizadas con rotulador en superficies no pororosas «se utilizan disolventes específicos del producto utilizado, siempre y cuando la superficie donde se haya realizado no sea pintura, en cuyo caso es preferible el repintado con un pigmento de color similar al del fondo», explican desde Urbaser.

Para las pintadas realizadas con espray en superficies no porosas «se utilizan decapantes líquidos o en gel, siendo retirados con trapos de fibra absorbente y rematados con agua caliente a presión».

En el caso de las pintadas realizadas sobre paramentos de obras, las actuaciones varían en función del acabado de la superficie. 

En caso de que el espacio afectado tenga un acabado de ladrillo, «se utilizan decapantes en gel si la superficie no es muy grande o la utilización de pintura si es considerablemente extensa».

Cuando la superficie tenga un acabado de piedra, las actuaciones variarán en función de si está presenta una alta o una baja cohesión. En el primer caso «se pueden usar medios más contundentes», como «agua a presión a corta distancia o  decapantes ácidos», entre otros. En el segundo caso, «no se aconsejan tratamientos drásticos» para la eliminación de las pintadas. Por último, respecto a los acabados en piedra, se puede dar la situación de pintadas realizadas en paramentos bastos (cemento, hormigón, asfalto, etc.), en cuyo caso lo mejor «es pintar la superficie con el mismo material que conforma la construcción» para tapar los trazados.