Verstappen hace historia en México

Europa Press
-

Carlos Sainz termina cuarto y Alonso firma un abandono

Verstappen hace historia en México - Foto: Jose Mendez

El piloto neerlandés de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull) mostró de nuevo su dominio de récord al vencer este domingo en el Gran Premio de México, por delante de Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto y Fernando Alonso (Aston Martin) abandonó.

El campeón del mundo en Catar, cuando aún quedaban seis carreras del Mundial, mantiene el colmillo afilado y con su quinta victoria en los últimos seis años en México logró su decimosexto triunfo de 2023, el récord histórico para un piloto de F1 en una temporada.

El de Red Bull atacó de salida partiendo tercero por detrás de los Ferrari y tomó la cabeza para empezar, con la desgracia para un Sergio Pérez que se tuvo que retirar ante su público en la primera curva. Verstappen no encontró rival y volvió a ser mejor después de una bandera roja por un fuerte accidente de Kevin Magnussen, sin consecuencias para el piloto danés de Haas.

De nuevo, como la pasada semana en Austin, Hamilton fue quien más se le acercó, no tanto, aunque esta vez lo podrá celebrar el inglés ya que fue descalificado en Estados Unidos. Aquello permitió a Sainz subir al podio, pero el español, aunque tuvo buen ritmo en el segundo tramo de la carrera, se tuvo que conformar con un cuarto puesto en México, por detrás de su compañero Leclerc.

El madrileño iguala a puntos (183) y supera en la clasificación a Fernando Alonso, por su victoria en Singapur (la única que no ha sido de Red Bull este año), cuarto del Mundial. El asturiano tuvo que abandonar como la pasada semana, esta vez rodando en las últimas posiciones, una pesadilla que terminó en boxes en la vuelta 47.

Los 800 metros hasta la primera frenada tenían muchas papeletas para dejar algún drama con el semáforo en verde. Le tocó al ídolo local, un 'Checo' Pérez que al igual que Verstappen ganó en la salida a los Ferrari, pero se vio saltar por los aires tras tocarse con Leclerc. El mexicano trató de volver a pista pero el domingo que podía enjuagar su discreto momento terminó muy pronto.

Con la duda de si la carrera podría hacerse a una parada, lo que volvió a estar sobre la mesa fue el dominio de 'Mad Max'. El neerlandés fue el primero en cambiar neumáticos y pasó a uno tras otros para no tardar en volver a ser el primero, con la lucha por detrás entre Mercedes y Ferrari, la del subcampeonato.

Las flechas plateadas sufrieron viernes y sábado, pero llegaron a tiempo de la pelea de verdad en el Autódromo Hermanos Rodríguez, manteniendo los mismos 22 puntos de diferencia. Hamilton fue quien volvió a rendir, aunque al principio no parecía contento con la estrategia. Tras la bandera roja, al inglés le tocó lidiar con un Leclerc que se defendió lo que pudo.

Del mismo modo, a Sainz le tocó pelear con George Russell, quien no pudo con el español, y por poco con un Lando Norris (McLaren) que también encontró su ritmo al final para ser quinto adelantando al Mercedes. México no sonrió a un Alonso que sin frenos, sin neumáticos y en tierra de nadie terminó con el coche en boxes.

El doble campeón del mundo cedió la cuarta posición del Mundial en favor de su compatriota Sainz, mientras Aston Martin, que no da con la tecla en las últimas actualizaciones al coche, cruza los dedos para que en Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi puedan dedicarse un buen final de temporada que augure además un buen 2024.