El Paseo Mayor de la Fama

Alberto Moreno
-

La atleta Marta García inaugura el reconocimiento a los palentinos contemporáneos ilustres con una loseta, con su nombre dentro del corazón del Cristo, en la calle Mayor

El Paseo Mayor de la Fama - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento de Palencia ha tenido a bien poner en marcha una iniciativa para reconocer los méritos de todos aquellos que honran de una u otra manera el nombre de Palencia. Se trata de crear una especie de Paseo de la Fama en plena calle Mayor, al más puro estilo hollywoodiense.

Y ha querido que en este estreno de losetas en el suelo de la principal arteria de la capital palentina aparezca el corazón de su emblema, el Cristo del Otero, con el nombre de Marta García Alonso, la atleta de San Juanillo reciente campeona de España short track, décima en el Mundial de pisa cubierta, y recorwoman nacional de los 2.000, 3.000 y 5.000 metros en pista cubierta. El acto del descubrimiento de esta primera baldosa del Paseo Mayor de la Fama, se desarrolló en la mañana de ayer, pocas horas antes de que la atleta partiera a una nueva concentración con su equipo, el OAC, en Sudáfrica. Marta García no ocultó su satisfacción por ser la primera elegida. «Es un honor inaugurar este paseo. Espero que pronto me acompañen algunas personas más, aquí está alguna (en referencia a Óscar Husillos, que acudió al acto) y que llenemos la calle Mayor hasta SanPablo. Es un orgullo para mí».

Miriam Andrés, la alcaldesa de Palencia, significó que «Marta merecía un reconocimiento especial y como de trofeos están nuestros atletas muy servidos, pensamos desde el Ayuntamiento que había que hacer algo que quedase en la retina. Es algo novedoso, con el corazón del Cristo, donde están metidos su nombre y apellidos, es un símbolo identificativo de la ciudad de Palencia. Dentro de estos corazones irá el nombre de las personas que se lo vayan ganando y que conciten un apoyo unánime  de los palentinos y palentinas». La alcaldesa aclaró que no sólo formarán parte de este Paseo Mayor de la Fama deportistas, sino cualquier palentino, de cualquier ámbito y sin carácter retroactivo, sino que, en principio, se tributará este singular homenaje a personalidades contemporáneas. «Es un nuevo estilo de reconocimiento y queremos hacerlo con la gente que a partir de ahora empiece a llevar a Palencia lejos de nuestras fronteras. De todas maneras, estudiaremos una reglamentación, como el libro de honores y distinciones».

Por otro lado, no quiso confirmar que Marta García sea la próxima pregonera de los sanantolines, aunque reconoce que le gustaría. Y la atleta estaría encantada.