Rehabitare suma cuatro viviendas y oferta ya 74 para alquiler

Rubén Abad
-

El presupuesto asignado a los convenios es de 200.000 euros, aportados al 50% por la Junta y la Diputación

Rehabilitación de cuatro viviendas en otras tantas localidades - Foto: DP

La Junta de Castilla y León y la Diputación firmaron hoy cuatro nuevos convenios de colaboración para la rehabilitación de otras tantas viviendas en las localidades de Soto de Cerrato, Palenzuela, Castrillo de Villavega y Espinosa de Villagonzalo que se destinarán al alquiler social en el marco del programa Rehabitare y con un presupuesto global de 200.000 euros financiado a partes iguales por la administración provincial y autonómica.

Con estas cuatro incorporaciones son ya 74 los hogares que se ofertan en el medio rural: 58 hasta 2021, nueve que se incorporaron en 2022 y otras siete para este 2023. Todas ellas de titularidad municipal o eclesial con el objetivo de ofrecerlas a familias con muy escasos recursos, priorizando a los jóvenes y a los colectivos especialmente vulnerables. Se trata, por tanto, de una iniciativa de «marcado carácter social» que, además, logra fijar población en el medio rural; evita el deterioro del patrimonio existente, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible en el territorio; y promueve la reactivación económica de los municipios rurales.

Así lo expuso ayer el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, quien subrayó que la vivienda es una de las principales preocupaciones del Gobierno autonómico al entender que es la mejor herramienta posible «para asentar población en el medio rural». Asimismo, recordó que Rehabitare nació en Palencia y, desde esta provincia, se ha exportado «con gran éxito» al resto de Castilla y León.

En similares términos se refirió la presidenta de la Diputación. Ángeles Armisén destacó que esta iniciativa ayuda en la lucha contra la despoblación y asienta población «con quienes mejor conocen la realidad de los pueblos, que son los ayuntamientos».

PROMOCIONES

Desde que en 2020 la Diputación firmó el convenio con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, se han rehabilitado diez viviendas ubicadas en las localidades de Tabanera de Cerrato, Collazos de Boedo, Meneses de Campos, Muda, Cevico Navero y Revilla de Collazos.
Asimismo, y tal y como concretó Rubio, hay en marcha o en proyecto nuevas promociones en municipios como Palencia, Aguilar de Campoo, Grijota, Villamuriel, Saldaña y Paredes de Nava.