Un bus transportará a empleados de Cascajares a La Cistérniga

Rubén Abad
-

La corporación da luz verde a una ayuda directa de 285.000 euros con cargo a los remanentes para que la empresa recupere «cuanto antes» su actividad en el polígono industrial de Dueñas

Una bus transportará a empleados de Cascajares a La Cistérniga - Foto: Óscar Navarro

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se comprometió el pasado 7 de febrero a conceder una «ayuda importante» que contribuya a reflotar Cascajares tras quedar reducida a cenizas la totalidad de su unidad productiva en Dueñas. Esa  se traduce en una partida de 285.000 euros con cargo a los remanentes de tesorería una vez liquidado el presupuesto de 2022, según informó ayer la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.

Este montante facilitará la puesta en funcionamiento de una línea de autobús que acerque a los empleados de la compañía al obrador temporal que ha montado en la localidad vallisoletana de LaCistérniga. Sería un servicio similar a la ruta que ya presta servicio entre Guardo y Aguilar de Campoo empleada por los trabajadores de Galletas Gullón, según adelantó De la Fuente. «Queremos que Cascajares pueda seguir manteniendo su actividad y que esta ayuda consiga que recupere la normalidad cuanto antes», subrayó.

Hasta entonces, los empleados se han organizado de tal manera que se citan en Dueñas para dirigirse hasta La Cistérniga en coches compartidos en lugar de hacer viajes en solitario. Unos desplazamientos a los que está haciendo frente la empresa, según marca la normativa actual, tal y como se comprometió su presidente, Alfonso Jiménez.

El grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, se mostró a favor de esta partida que se concibe como una «doble vertiente», al ayudar tanto a empresa como a trabajadores. «Ojalá no volvamos a vivir un episodio similar, pero esto puede servir para estar preparados ante episodios similares en el futuro», precisó su portavoz, Miguel Ángel Blanco. Cs también aprobó la partida, a la que el grupo mixto se abstuvo.

«Nos han ofrecido fábricas llave en mano que hemos rechazado para quedarnos aquí»
El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, agradeció el compromiso y la buena voluntad de la Diputación y de otras administraciones en la reconstrucción de la empresa. «Es tan gordo el problema que tenemos que o se nos ayuda a salir del hoyo o no somos capaces de volver a crear empleo y riqueza para Palencia», dijo en declaraciones a Diario Palentino.

Señaló que a raíz del incendio han sido muchas las propuestas de implantarse en otros lugares, incluso fuera de Castilla y León. Ofertas con «llave en mano de fábricas cerradas» a las que han renunciado «para quedarnos en Palencia».

Así, adelanto que volverán «a casa» cuanto antes. «Somos más de Palencia que el Cristo del Otero. Somos gente con arraigo, muy del terruño», subrayó Jiménez, quien adelantó que ayer mismo encargaron maquinaria y nuevas estructuras muestra de que la reconstrucción de la fábrica «es inminente».