Solo 20 ferias de Palencia figuran en el calendario autonómico

Rubén Abad
-

La publicación mes y medio antes que en 2023 deja fuera a eventos de relevancia como la Feria de la Patata en Herrera. Se celebrarán, pero sin el marchamo regional

Solo 20 ferias de Palencia figuran en el calendario autonómico

Ferias y mercados fueron durante siglos punto de encuentro de tenderos y clientes mucho antes de que internet existiera o el primer centro comercial abriera sus puertas. Una herencia más que centenaria con el comercio de proximidad a pie de calle que en Castilla y León continúa muy viva gracias a las 373  propuestas incluidas en el calendario de ferias comerciales de 2024 elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Veinte de esas 373 citas autonómicas se celebrarán en tierras palentinas a lo largo de todo el año, tanto en la capital como en las localidades de Carrión de los Condes, Cobos de Cerrato, Fuentes de Nava, Saldaña, Torquemada, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel.

La publicación mes y medio antes de lo habitual del referido calendario (este año el 22 de diciembre, frente al 8 de febrero en 2023) ha hecho que muchas citas con  tradición y seguimiento de público se hayan quedado fuera.

En este grupo se encuentran, por ejemplo, la Feria del Queso y Productos Alimentarios (Frómista), Un Buen Rato en el Cerrato (Baltanás), Dulce (Aguilar de Campoo), Exaltación de la Patata del Boedo-Ojeda (Herrera de Pisuerga), Queso y Vino (Baltanás), Artesanía (Cervera de Pisuerga), San José (Saldaña)o Caza, Pesca y Medio Ambiente (Velilla del Río Carrión), por citar algunas de las más significativas y que más ediciones tienen a sus espaldas. Estas se celebrarán, pero sin el marchamo regional.

Dadas las circunstancias, Palencia ocupa el tercer puesto autonómico por la cola, solo por delante de Segovia, que acogerá 19, y Ávila, donde apenas se celebrarán 13. El ranking lo lideran la provincia de León, con 90, Salamanca (87) y Valladolid (46); seguido de Burgos (45), Zamora (29) y Soria, con 24.

Si bien esta veintena de ferias son seis menos que las celebradas el pasado año, hay una nueva incorporación: el Mercado Navideño de Carrión, que se celebrará entre los días 20 y 22 de diciembre.

PALENCIA LIDERA EL RANKING

La líder indiscutible de este 2024 es la capital, con cuatro eventos comerciales a lo largo del presente año. La Feria Apícola de Castilla y León será la primera en levantar el telón los días 2, 3 y 4 de febrero coincidiendo con la celebración de la festividad de Las Candelas. 

Cogerá el testigo la Feria Anche, que alcanzará su edición número 37 con el ganado churro como principal reclamo de una de las citas con mayor solera de cuantas tienen lugar en la provincia. 

La tercera será la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se instalará en el parque del Salón entre el 31 de mayo y el 16 de junio, convirtiéndola en una de las más extensas en cuanto a días de celebración, con un total de 17.

Cierra el listado la Feria de Artesanía, que ocupará ese mismo lugar entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre, en plenas ferias y fiestas de San Antolín.

FUENTES, SALDAÑA Y CARRIÓN

Fue Fuentes de Nava el municipio que abrió la veda en el medio rural el pasado día 13 y será Saldaña quien continuará el camino el próximo 2 de febrero con Las Candelas. Se trata de un evento que se remonta al año 1885 y que ha evolucionado de un mercado ganadero a un evento que gira en torno a la maquinaría agrícola, las últimas novedades del sector y los complementos y productos para el campo gracias a la implicación del Ayuntamiento saldañés.

Ambas localidades son, junto a Carrión, la que más eventos feriales programan: tres en total. Así, la localidad de LaNava acogerá la Feria de la Matanza (13 de enero),el Mercado Castellano (4 de agosto) y la Feria del Disco (17 y 18 de agosto); la ciudad jacobea será sede de la Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo del Camino de Santiago (6 y 7 de julio), la Feria de Turismo y Artesanía (3 y 4 de agosto) y el Mercado Navideño (del 20 al 22 de diciembre); y la villa saldañesa albergará Las Candelas (2 de febrero), el Mercado Romano (20 y 21 de julio) y la Feria de la Alubia (19 y 20 de octubre).

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación es consciente de las enormes dificultades que se encuentran los ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño, a la hora de organizar este tipo de eventos multitudinarios, de ahí que anualmente convoque una subvención para sufragar los costes a los municipios.

Como ejemplo, el pasado año estas ayudas llegaron a 32 localidades, que se repartieron 85.000 euros para la organización de 44 ferias , con ayudas que oscilan entre los 620 y los 2.000 euros.

El objetivo es, según indican desde la institución, colaborar para aminorar el coste de estos eventos que dinamizan la actividad económica, turística y comercial de los municipios del medio rural.