La contaminación eleva los días con exceso de ozono en el sur

César Ceinos
-

Las cifras registradas en las estaciones de la capital y de Guardo descendieron respecto al año pasado, pero siguen estando por encima de las recomendadas por la OMS, según EA

Imagen de archivo de la A-62 (Autovía de Castilla) por el sur de la provincia, la zona donde se incrementaron los niveles de ozono - Foto: Sara Muniosguren

Ecologistas en Acción (EA) denuncia un incremento de la contaminación por ozono (O3) en los entornos de la capital en el último año. Según los datos facilitados por la confederación conservacionista, en dos de las tres estaciones ubicadas en el alfoz de Palencia aumentaron los días con una concentración de O3 superior a 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3), el valor que la Organización Mundial de laSalud (OMS) solo recomienda superar un máximo de tres fechas a lo largo de los doce meses.

Son, concretamente, las instalaciones de medición ubicadas en el poblado de Cementos Portland de Venta de Baños y en la factoría de Renault enVillamuriel de Cerrato, donde se superó el límite hasta alcanzar los 66 y 102 días, respectivamente. En el primer caso, la cifra se elevó en 10 jornadas, mientras que en el segundo, el crecimiento fue de 60. En la otra estación al sur de Palencia, la que está situada en la propia fábrica venteña de cementos, este dato es idéntico al de 2022.Se volvió a superar el valor establecido por la organización mundial en 62 días, 59 más de lo aconsejado.

Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe La contaminación por ozono en el Estado español durante 2023, de EA, la fuente de donde se extrajeron estos datos, explica que este incremento de la zona sur de la provincia se debe, bajo su punto de vista, a la suma de dos factores. «Lo atribuimos, por un lado, al aumento de las emisiones contaminantes por parte del transporte y de la industria, que son muy claras en el eje Palencia-Valladolid; y, por otro, a la meteorología.Hemos tenido la primavera más cálida y el tercer verano más caluroso desde que hay registros y eso influye de manera muy importante en la subida del O3, porque es un contaminante que está muy relacionado con la radiación solar.Las altas temperaturas agravan la situación, que está relacionada también con el cambio climático», comenta. Por ello, desde EA reclaman la aplicación de medidas, como la sustitución del uso de pinturas al disolvente por otras en polvo o al agua. «Permitiría mejorar sustancialmente la zona delicada del sur de la provincia», añade. 

Pese a estos aumentos del año en curso, los valores continúan lejos del objetivo para la calidad del aire que marca actualmente la ComisiónEuropea, que pone el límite de ozono en 120 µg/m3, aunque permite sobrepasarlo una media de 25 días al año contabilizando los últimos tres ejercicios (en este caso, 2021, 2022 y 2023). Los promedios del trienio son trece en el poblado de la cementera y once en la factoría de vehículos tras registrarse, este año, 18 y seis jornadas por encima del número legal, respectivamente. No obstante, esta normativa, «obsoleta» a juicio de Ceballos, se está revisando en la actualidad y la cifra, de ratificarse, descendería en siete días, hasta los 18, según lo propuesto por el órgano comunitario presidido por Ursula von der Leyen.

Por último, en el caso de la estación de la fábrica de cementos, el promedio es de diez días, después de superarse los 120 µg/m3 en cinco jornadas a lo largo de este año.  

LA CAPITAL Y EL NORTE. En las dos estaciones restantes de la provincia, los datos son inferiores a los registrados en 2022, pero las cifras están muy por encima de lo recomendado por la OMS. En el medidor capitalino de La Carcavilla se superó en 18 ocasiones (38 veces el año pasado) y, en Guardo, en 19 (33 veces en el pasado ejercicio). Además, en ambos lugares en ninguna jornada se sobrepasó el límite legal, quedando el promedio del trienio en seis días en Palencia y tres en el norte.

En la instalación palentina, Ceballos  declara que la estación «está relativamente cerca de una calle con mucho tráfico y el O3 no alcanza niveles elevados en estos lugares  y necesita una cierta distancia con los tubos de escape». Por ello, piensa que en otros barrios periféricos sí que se sobrepasó el límite legal en alguna ocasión. Aún citando este condicionante, admite que «ha habido poco O3 en comparación con otros años».

Por otro lado, lamenta que en Palencia (al igual que en el resto de ciudades de Castilla y León con más de 50.000 habitantes) aún no se haya puesto en marcha la zona de bajas emisiones (ZBE) que tenía que estar activa el 1 de enero. Esta medida, al reducir el tráfico en Palencia, también provocaría el descenso de O3 en la zona sur.«Hacemos un llamamiento a las autoridades locales para que cumplan con esta obligación legal que también es una obligación moral de protección de la salud de los vecinos y, en concreto, de aquellos más vulnerables a la contaminación: los niños, las personas mayores y aquellos con enfermedades cardiorespiratorias», manifiesta.

En relación con la infraestructura de la guardense calle RíoEbro, asegura que desde el cierre de la central térmica de Velilla del RíoCarrión «los niveles son bastante bajos».