Malestar vecinal en Barruelo por las carencias médicas

J.B.I.
-

Los ayuntamientos integrados en la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga denuncian la progresiva reducción de la plantilla de facultativos en su centro de salud

Malestar vecinal en Barruelo por las carencias médicas

El alcalde de Barruelo, Cristian Delgado, junto a miembros de la plataforma sanitaria Valle de Santullán (la la presidenta, Yolanda Alonso, y María Ángeles Polanco) mostraron ayer en una reunión con el gerente de Sacyl, Juan López-Messa, y la directora médica de Atención Primaria, Felisa Baños, su malestar por «la infinidad de quejas de vecinos», dadas las continuas carencias que se producen en la asistencia que se presta en el consultorio médico. En el encuentro en el complejo hospitalario de la capital estuvo también la farmacéutica de la localidad norteña, Henar Arribas, dado que ha habido además problemas con las recetas.

 «En noviembre se marcharon por concurso de traslados dos profesionales que prestaban su labor y se incorporaron dos nuevas doctoras. Como ya tienen constancia los responsables de Sacyl, la situación  actual se deriva de la atención inadecuada de una de ellas con malos modos, contestaciones y la negativa de tener cuenta determinados informes de especialistas», argumentó el regidor.

Cristian Delgado agradeció la disposición de la Gerencia del Sacyl para tomar cartas en el asunto. «Nos han emplazado para después de Semana Santa y entonces nos llamarán para dar a conocer las medidas que se van adoptar para paliar esta situación. Lo que hemos dicho es que no vamos a parar ni nos callaremos ante hechos que deparan una asistencia médica ineficiente».

menos médicos en cervera. Los ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Cervera de Pisuerga anunciaron el envío de un escrito a la Gerencia del Sacyl denunciando la reducción de la plantilla de médicos de su ZBS en un nuevo efectivo. Tras la reunión del Consejo de Salud del área, los municipios  que la integran mostraron su rechazo «por la perdida de una médica más al negarle la posibilidad de mantenerse en el Centro de Cervera en una comisión de servicios como lo venía haciendo hasta ahora».

Según señalaron los consistorios afectados, «resulta inaudito» que, a la ya consolidada falta de cuatro facultativos en su plantilla, «se deje escapar a esta profesional que desde hace años prestaba sus servicios en Cervera por propia voluntad al haber solicitado la comisión de servicios basada en motivos familiares». 

Además, el conjunto de ayuntamientos de la comarca cerverana  reiteró también la existencia de «una desigualdad de trato» que recibe el medio rural en cuanto a la asistencia prestada. Así, pidió el restablecimiento de las consultas presenciales en los consultorios locales en condiciones previas a la pandemia, al tiempo que solicitó el refuerzo de la Atención Primaria, «que ya se encontraba bajo mínimos antes de la expansión de la Covid-19».