Editorial

La televisiva Semana Santa palentina puede rozar el lleno

-

Con todo, siempre hay un riesgo que habrá que afrontar con los dedos cruzados y no es otro que el factor meteorológico

Las buenas sensaciones del sector hotelero para la Semana Santa de este año, que se encuentra ya a la vuelta de la esquina, tienen el recuerdo puesto en la Pasión del año pasado, cuando la presencia de turistas en la capital y provincia fue masiva y los alojamientos, tanto hoteles como casas rurales, cumplieron sus previsiones de un 95% de ocupación en los días principales de la Semana Santa de 2023, siendo superadas incluso en el norte de la provincia, zona con tirón y numerosos recursos visitables. Allí, los 30 establecimientos de alquiler completo y por habitaciones integrados en la nueva Asociación Montaña Palentina Turismo Vivo cubrieron prácticamente las 300 plazas disponibles durante la Semana de Pasión. 

Los bares y restaurantes también dejaron buenas cifras de negocio al trabajar a buen ritmo en la capital y en numerosos pueblos por la mayor actividad económica que genera el movimiento turístico. Y es que no hay que olvidar que el turismo sigue siendo una gran fuente de riqueza para esta provincia y en el conjunto de la comunidad. 

Sin ir más lejos, el impacto económico directo que produjo la Semana Santa del 2023 en Castilla y León superó los 83 millones de euros, con un crecimiento del 35% sobre la generación que se produjo en el 2022. En concreto, según datos de la Junta, fue de 83.716.758 euros frente a los 62.005.966 del año 2022. 

Este dato es especialmente destacable, puesto que el registro del año pasado fue significativo, dado que se eliminaron la mayoría de las restricciones y la Semana Santa pudo celebrarse con normalidad después del parón de la pandemia. Asimismo, las cifras del 2023 superaron en un 23% el récord registrado en el 2019, hasta ahora el mejor año con un impacto de 67.900.873 euros. Es la principal característica que se deduce del Observatorio de la Dirección General de Turismo analizado por aquellas fechas.

Según los datos que ha sondeado Diario Palentino para este año el sector espera que se roce el lleno tanto en los hoteles como en los centros rurales. Y más si cabe desde que se conoció- ya está firmado el acuerdo con RTVE – que dos jornadas de la Semana de Pasión palentina, declarada de Interés Turístico Internacional, serán retransmitidas por el ente público. Con todo, siempre hay un riesgo que habrá que afrontar con los dedos cruzados y no es otro que el factor meteorológico. Por el momento, no hay unas previsiones bien definidas del tiempo que hará a orillas del Carrión durante la Semana de Pasión. Porque no es lo mismo gozar de temperaturas altas con ausencia de borrascas que tener una semana pasada por agua. Bien lo saben los cofrades.