El PipaFest regresa a Villada

Rubén Abad
-

Drugos, Nacho Prada, Avia Dollars, ADN y L.M. actúan hoy en el festival de música de Villada. Organizado por CamposAdda, la programación incluye djs, talleres,'foodtrucks', un documental y zona de acampada

El PipaFest regresa a Villada

Después del éxito cosechado en 2019, el festival PipaFest volverá mañana a subir el telón en Villada con un brillante cartel que destaca por la calidad de las bandas que desembarcarán en la localidad terracamina, con sonidos procedentes de distintas comunidades autónomas del país y muchas sorpresas. 

Los asturianos Drugos abrirán la cita musical con un característico rock and roll con un gusto superlativo. A ellos se suman Avida Dollars, con su actitud y contundente rock de calidad; los cántabros ADN con su pop-rock madurado por todo el panorama nacional; L.M.; y el cantautor vallisoletano Nacho Prada, que se encargaran de poner banda sonora a la hora del vermut.  Todos en su conjunto configurarán un «interesantísimo» abanico musical dentro del espectro rock.

La música comenzará a sonar en el municipio villadino a las 13 horas en un evento gratuito que, además, dispondrá de zona de acampada sin coste, foodtrucks djs y distintos talleres que se desarrollarán durante todo la jornada sabatia. Además, el domigno llegará el turno del documental Labordeta, un hombre sin más, galardonado con el Goya 2023 al mejor documental.

La organización señala que las expectativas de afluencia de público son elevadas, como ya ocurrió con la primera edición y que, debido a ello, se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle en un festival con el que colabora el Ayuntamiento del municipio villadino que tendrá lugar «alejado del tráfico y con espacios verdes habilitados para respirar la magia del rock en estado puro».

Según destaca la organización, PipaFest pretende abarcar una amplia gama de sonidos, desde el folk hasta el stoner rock, para satisfacer así los gustos del público amante del rock en sus distintas vertientes. Como muestra, este año por vez primera el polifacético artista Luis Javier Pintar deleitará a niños y jóvenes con su espectáculo de cuentamagia y seguidamente se impartirá un taller de bailes regionales que correrá a cargo del grupo local de danzas.

EN UN LUGAR DEL NORTE

a música también será protagonista el 5 de agosto en otro consolidado festival de la Montaña Palentina, En un lugar del norte, que llega ahora a Aguilar tras el éxito cosechado en su sede principal de Cervera de Pisuerga. En su cuarta edición, este evento que ya se ha convertido en una de las citas imprescindibles del verano, consiguió congregar a centenares de personas en sus diferentes actividades. «Una ocupación hotelera del 100%, una oferta aumentada de puestos de comida y bebida y las cifras de la edición anterior son buenos indicadores de la extraordinaria acogida que, un año más, ha tenido la programación», apunta Alba Castrillo, de la Asociación BPM Cultural y organizadora de esta iniciativa.

La cita pondrá el foco en la mujer y en la música de raíz. Así no faltará el taller La Pandereta el Montaña Palentina a cargo de Cris Zagaleja en una cita que arrancará a las 19 horas con el concierto de la aguilarense Erial. El cartel lo completan Marisa Valle Roso (19,30), que reivindica el arte popular, el folclore y la música que nace de la historia de las gentes, y LaMare (21 horas), cantautora gaditana, amante de la palabra y las músicas de raíz con una propuesta llena de fusión rítmica, frescura y raíz iberoamericana.