Programado un 'maratón' de vacunación de gripe en La Puebla

DP
-

En el medio rural los usuarios pueden acudir a su centro de referencia

Programado un ‘maratón’ de vacunación de gripe en La Puebla

La Gerencia Regional de Salud anunció ayer que se habilitan este fin de semana, 13 y 14 de enero, varios centros de salud, en concreto 14 en las nueve provincias, donde la población en general sin factores de riesgo podrá recibir la vacuna de la gripe.

Según detalla la Dirección General de Comunicación, cada provincia ha adecuado un punto de vacunación correspondiente a su área de salud. Así, León contará con otro en el área de salud del Bierzo y Valladolid pondrá a disposición dos, correspondientes a las áreas de Valladolid Este y Valladolid Oeste. Burgos ofrecerá dos puntos de vacunación adicionales en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, y Zamora hará lo propio en Benavente.

En tal sentido, explica que todas las personas que estén interesados en recibir la vacuna de la gripe lo podrán hacer sin cita previa en el centro de referencia habilitado en un horario entre las 10 y las 20 horas a lo largo del fin de semana.

Por lo que respecta a la población del medio rural, señala que podrá acudir a su centro de referencia de Atención Continuada (PAC) de 10 a 13 horas a lo largo de todo el fin de semana.

La Consejería de Sanidad abre así la vacunación a la población en general sin factores de riesgo y sin cita previa, en jornada ordinaria, de lunes a viernes, en todos los Centros de Salud de la Comunidad, urbanos y rurales.

En Palencia capital, la vacunación se llevará a cabo en el centro de salud de La Puebla, Pacip, ubicado en la avenidaModesto Lafuente.

La incidencia de la gripe continúa al alza en Castilla y León y todo apunta que afronta su pico, con niveles que no sobrepasan la intensidad media, a pesar de que la circulación de los virus se mantiene elevada.

La curva crece, con 230 casos por cada 100.000 habitantes, según pone de manifiesto el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, correspondiente a la semana uno del año, que incluye datos del 1 al 7 de enero y que pone de manifiesto un repunte sobre los 207 casos de la última semana del año, la del 25 al 31 de diciembre.

El umbral epidémico se superó en la semana 50, del 11 al 17 de diciembre, con 67 casos, que en la siguiente, la del 18 al 24 de diciembre, llegó a los 134. Ahora la cifra llega a los casos 230 casos, y continúa con mayor afectación en los grupos de edad de cero a cuatro y de cinco a 14 años.