Enfermería se impartirá en la UNED durante las obras

Rubén Abad
-

La institución provincial da luz verde a una partida de 120.000 euros, 75.000 más de los previstos, para adaptar el espacio de la calle La Puebla a las necesidades de los alumnos de la Dacio Crespo

Enfermería se impartirá en la UNED durante las obras - Foto: Patricia González

El futuro complejo universitario de San Telmo que impulsa la Diputación está más próximo a ser una realidad. Un proyecto que avanza con paso firme como ayer se demostró en el pleno de la institución provincial correspondiente al mes de julio, el primero ordinario del nuevo mandato, en el que se dio luz verde a una modificación presupuestaria al objeto de adaptar las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la calle La Puebla.

En concreto, se busca acondicionar el edificio a las necesidades de los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo, pues es allí donde cursarán su grado en tanto que se desarrollan las obras de modernización y mejora de su actual sede. El coste total de estos trabajos ascenderá a 120.000 euros, 75.000 más de los 45.000 previstos inicialmente para este centro de la administración provincial adscrito a la Universidad de Valladolid (UVa). Unos trabajos de mejora, según destacó el portavoz del PP, Juan Antonio Obispo, que «serán buenos para Palencia» e irá «en beneficio» de la comunidad educativa.

Otra de las grandes partidas que se han modificado es la subvención que se destina al ZunderPalencia, que será de 380.000 euros este año (450.000 euros la temporada 23/24) frente a los 140.000 iniciales. A ello se suman los parques de bombreros profesionales de Aguilar deCampoo y Saldaña, que aumentan su dotación hasta los 4.636.000 euros (35.000 más). Informática, Fondo de Cohesión, comercio rural y tratamiento de residuos son otras de las partidas que se han visto modificadas.

El principal grupo de la oposición, el PSOE, calificó estas modificaciones presupuestarias como «sustanciales, variopintas y con numerosas aristas». Su portavoz, Miguel Ángel Blanco, se refirió expresamente al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), del que aventuró que «traerá una serie de problemas bastante graves» en alusión directa a las actualizaciones de precios, los incumplimientos de contrato, las solicitudes de renuncia y un largo etcétera. 
«Tiene todos los alicientes necesrios para acabar siendo un problema para la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia. Ojalá nos quivoquemos, pero mal se están ponieno las cosas», formuló el líder socialista.

La Consejería de Educación aporta 2,23M€ a la futura escuela universitaria

La Consejería de Educación destinará a la Diputación una subvención de 2.235.000 euros para la rehabilitación del edificio que alberga la Escuela Universitaria de Enfermería. Obras que incluyen la remodelación de los antiguos aseos y la división de dependencias para conseguir los espacios requeridos y se abrirán determinados huecos en algunos muros.

Asimismo, se incorporará el espacio posterior de la antigua imprenta; se llevará a cabo la eliminación del actual núcleo de comunicación vertical del edificio y se procederá a la inserción de un nuevo volumen donde se alojarán un vestíbulo y la escalera. Finalmente, se incluirán instalaciones de ventilación, climatización, red de fluxores, protección contra incendios, alarma y vídeo vigilancia, alumbrado, megafonía e informática.

Esta actuación será cofinanciada por el fondo de Transición Justa, nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política europea de cohesión para prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados del proceso de transición a la neutralidad climática.