Intento de homicidio y detención ilegal de sus padres

Alberto Abascal
-

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de octubre de 2022 en el interior de la vivienda familiar en Dueñas · El procesado, que se enfrenta a un global de 17 años de cárcel, no opuso resistencia cuando fue detenido por la Guardia Civil

Imagen de archivo del interior de una sala de vistas de la Audiencia Provincial. - Foto: DP

Un hombre se enfrenta a una pena global de 17 de prisión como presunto responsable de dos delitos de tentativa de homicidio y otros dos de detención ilegal en las personas de su padre y su madrastra en el interior de la vivienda familiar localizada en Dueñas.

La Fiscalía, según el escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Diario Palentino tras la instrucción del correspondiente sumario por parte de la Audiencia Provincial, sostiene que el acusado durante la tarde-noche del 15 de octubre de 2022 supuestamente había protagonizado algún altercado en los bares de la zona. Ya de madrugada, el Ministerio Público sostiene que llegó a su domicilio en el que también reside su padre y su madrastra, que en ese momento se encontraban visionando una película.

La Fiscalía mantiene que el acusado abrió la puerta y comenzó a gritar «baja, baja que a esos los voy a matar» en referencia a personas con las que supuestamente había tenido un conflicto en los bares. En ese momento, su padre se personó donde se encontraba e intentó calmarle pero el acusado cogió un cuchillo que, al parecer, tenía escondido detrás de la puerta y tras cerrarla se hizo con todas las llaves de la casa, privando de libertad al matrimonio, que no pudieron salir o pedir ayuda.

El fiscal del caso relata que el acusado, posteriormente, tiró a su padre contra la puerta y empezó a sangrar por la ceja debido a la agresión. Ante esta situación, la madrastra se personó en el lugar para pedirle que dejase a su marido pero la cogió por los pelos y la tiró escaleras abajo que le causó una fractura de tibia.

El Ministerio Público sostiene, según su argumento, que posteriormente el procesado supuestamente obligó al matrimonio, amenazándole con un cuchillo, a que se sentara en un sofá diciéndoles que esa noche no iban a salir de allí, «que iban a morir». De hecho, el acusado, «con ánimo de matarle», agredió a su padre  sufriendo importantes heridas en manos, pierna, antebrazo izquierdo y esternón, además de pegarle puñetazos por todo su cuerpo, mientras les decía a la pareja: «Quiero que sufráis, como yo he sufrido».

El fiscal continúa con su relato de acusación y mantiene que acto seguido el procesado agredió a su madrastra con el mango de una macheta en la cabeza, además de la cara y produciéndole además heridas con el cuchillo en una pierna y la cabeza.

Según la acusación pública, el procesado no permitió moverse a las víctimas durante dos horas hasta que sobre las dos de la madrugada decidió salir para ir a casa de una amiga, a la que explicó lo que había sucedido y le pidió que ayudara a sus padres. La mujer acudió al domicilio de las víctimas y encontró todo lleno de sangre. Tras informar al Servicio 112 y a la Guardia Civil, el acusado fue detenido sin oponer resistencia, mientras que el matrimonio fue derivado al hospital Río Carrión.

El fiscal califica los hechos narrados con sendos delitos de homicidio en grado de tentativa (petición de un global de 11 años y medio de prisión) y otros dos delitos de detención ilegal (petición de un global de cinco años y medio de cárcel), con el agravante de parentesco, pero con la atenuante analógica de intoxicación alcohólica.