Feijóo propone a Cuca Gamarra para presidir el Congreso

Agencias
-

El líder del PP, que también elige a Pedro Rollán para dirigir el Senado, no duda de que el Rey encargará la investidura al ganador "como ha hecho siempre" y acusa a Sánchez de "bloqueo"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la secretaria general Cuca Gamarra durante la reunión convocada con los nuevos diputados y senadores de su partido, que se celebra este miércoles en el Congreso. - Foto: MARISCAL

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a su secretaria general, Cuca Gamarra, como la candidata del PP a presidir el Congreso de los Diputados, un puesto que depende de una ajustada votación, y a Pedro Rollán como futuro presidente del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El presidente de los populares ha anunciado este miércoles a ambos candidatos en una reunión en el Congreso con sus dos grupos parlamentarios, a horas de que mañana se constituyan las Cortes Generales.

Además, ha anunciado al resto de sus candidatos para la Mesa de ambas cámaras. Para el Congreso, Feijóo propone como miembros de la Mesa a Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. En el Senado, apuesta por el hasta ahora portavoz, Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco. El líder del PP ha señalado que ha acometido estos cambios con "el placer" de las personas que venían ocupado estos cargos en esta legislatura y ha agradecido la "generosidad" demostrada por la también gallega y expresidenta del Congreso Ana Pastor, que ha ejercido hasta ahora como vicepresidenta segunda de la Cámara.

Feijóo apuesta por su número dos para un rol clave, aunque hasta mañana no se confirmará si la presidencia de la Cámara Baja queda en manos del PP o del PSOE, pues la votación está muy ajustada.

El bloque de la derecha podría llegar a 172 si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda suma 171 y depende de que Junts se una a PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para imponerse con 178.

Feijóo ha subrayado que, desde su punto de vista, "no se pueden improvisar currículos para ser tercera autoridad del Estado" y ha destacado que ha elegido a Gamarra por su "formación", su "experiencia" y su conocimiento del funcionamiento de la institución. También ha mencionado su "solvencia contrastada en las urnas". "Me gustan sobre todo las personas que ganan las elecciones", ha confesado.

La candidatura de Gamarra es sólo para la Presidencia, es decir, no competirá por ningún otro de los puestos en la Mesa del Congreso a los que aspira el PP: dos vicepresidencias y dos secretarías. Tampoco ha desvelado quién ocupará la Portavocía del Grupo Popular.

Para las vicepresidencias, Feijóo ha propuesto a la gallega Marta González y al veterano diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro, del que ha destacado su "reconocido prestigio" y su "conocimiento de muchos mundos parlamentarios".

Feijóo acusa a Sánchez de "bloqueo"

Por otro lado, el líder del PP se ha mostrado este miércoles convencido de que el Rey Felipe VI le designará como candidato a la investidura al haber ganado las elecciones y tener más apoyos comprometidos, pues así "ha hecho siempre", al tiempo que ha acusado a Pedro Sánchez de estar empeñado en "bloquear" su candidatura porque está "bajo presión".

"No tengo ninguna duda de que el Rey actuará como ha hecho siempre, de acuerdo a la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y al servicio de España y los españoles", ha señalado el presidente 'popular' en la reunión de los Grupos Parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado.

En respuesta a Sánchez, que horas antes había exigido a Feijóo que deje de "presionar" al jefe del Estado ofreciendo una investidura que no tiene apoyos y que sólo está basada en "cábalas mágicas", el líder del PP ha asegurado que "le da la sensación" de que "la presión y los problemas los tiene él".

Durante su intervención, el presidente 'popular' ha insistido en que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio y es el partido mayoritario en las Cortes (Congreso y Senado), por lo que es "lógico, razonable y proporcional" comenzar la legislatura como "ganador" de los comicios. "Hemos ganado 87 parlamentarios y el PSOE tiene 21 menos, están claros los resultados de las elecciones", ha subrayado.

"Otros no han sabido perder"

De esta manera, ha lamentado que los "rivales" del PP, sin concretar pero en alusión al PSOE, "no quieran reconocer" la victoria 'popular' y ha rechazado que busquen "intentar una victoria cuando no se ha ganado", algo que cree que no es "honesto". "Nosotros hemos sabido ganar y otros no han sabido perder", ha completado.

Por ello, ha alertado de la posibilidad de "un bloqueo real" y del "riesgo" de un gobierno "más débil y más dividido que en la última legislatura". Así, se ha centrado en criticar a los socios y potenciales aliados del PSOE, asegurando que algunos quieren "debilitar el país y romperlo", algo "incompatible" con gobernar.

Además, Feijóo ha culpado al PSOE y a Sánchez personalmente de que la gobernabilidad del Congreso y de España se encuentre "en manos" de la "minoría soberanista e independentista". "La situación mañana podría ser otra si no fuera por el empeño de Sánchez de bloquear al PP", ha resaltado, pidiendo a los socialistas "asumir su responsabilidad".

En contraposición, ha ofrecido una "política útil, serena y seria" y un gobierno "que gobierne, resista" y sea capaz de "alcanzar acuerdos amplios" en el marco de una legislatura que, según ha reconocido, se desarrollará en "condiciones inciertas".

Eso sí, ha admitido que, a pesar de la victoria, el PP no puede gobernar en solitario al carecer de la mayoría requerida, por lo que ha abogado por negociar con los "intereses generales por encima de los de los partidos", para que la Constitución siga siendo la norma básica de cohesión territorial y el Estado de las autonomías quede blindado".