La Caneja, novedad destacada en lo mejor de la cultura de CyL

DP
-

Aparece en el puesto cinco, que comparte con el Musac y Hay Festival Segovia. Néxodos, que gestiona el espacio Nexo990 de Monzón, entre los mejores proyectos culturales del medio rural

La Caneja, novedad destacada en lo mejor de la cultura de CyL - Foto: Óscar Navarro

Fundación Contemporánea acaba de presentar los resultados de su consulta anual sobre lo mejor de la cultura -según sus profesionales- correspondiente a 2023. El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución de los presupuestos.

Entre esas  clasificaciones figura la referida a lo más destacado en cada comunidad autónoma, que en el caso de Castilla y León (refleja exclusivamente la opinión de los panelistas de la región) encabeza la Seminci (Valladolid), seguida del Museo Patio Herreriano (Valladolid), la Feria de Teatro de Castilla y León  (Ciudad Rodrigo) y el Sonorama Ribera. Palencia aparece representada por la Fundación Díaz-Caneja (FD-C), que aparece como novedad destacada (por primera vez) en el puesto cinco, que comparte con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y Hay Festival Segovia. A diferencia de lo ocurrido en 2022 y 2021, en esta ocasión no se menciona el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fifcyl, que tiene lugar en Palencia. 

El director de la Fundación Díaz-Caneja, Juan Guardiola, considera que estar en este ranking es, en primer lugar, «un reconocimiento oficial de los compañeros y profesionales del sector cultural a la calidad del trabajo desarrollado en la FD-C durante el año 2023». Por otro, «pone en evidencia las noticias aparecidas en los medios de comunicación y redes sociales, que recogían testimonios de personas sin conocimiento ni formación en cultura, lo cual las deslegitima completamente y evidencia que su ataque al prestigio de la FD-C no tiene argumento de base y tiene solo una intención política», afirma. «Una toxicidad que busca destruir la cultura palentina, realizada por personas con salarios públicos pagados por todos los ciudadanos», añade.

Entre los méritos a los que atribuir que la fundación forme parte del ranking de lo mejor de la cultura de Castilla y León, Guardiola piensa en la «profesionalización» de la dirección de la FD-C, que «ha permitido implementar las directrices del ICOM (Concilio Internacional de Museos), dependiente de la Unesco, que define al museo como una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciones, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad». «Es decir, nuestras líneas de trabajo», asevera.

Ahora el reto  es  trabajar para mantenerse en el ranking, y hasta escalar posiciones, algo que Guardiola ve  factible «siempre que las instituciones públicas que sustentan la FD-C apoyen y defiendan económicamente nuestro trabajo». «Este reconocimiento debería hacer reflexionar a dichas administraciones sobre la pertinencia de no reducir sus aportaciones y ayudas, dado que perjudican la calidad de un servicio cultural a disposición de la ciudadanía», afirma, para añadir a renglón seguido que «el apoyo del sector profesional y del público ya lo tenemos, es la hora de conseguir que el consenso político con el que nació esta iniciativa cultural sea una realidad». «La FD-C ha hecho su trabajo, ahora les toca el turno a las instituciones, el desafío de desarrollo comunitario y cultural es una labor conjunta», concluye.

nexo990. Asimismo, para aportar visibilidad y reconocimiento, el Observatorio ha preguntado por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. Los panelistas han señalado hasta cinco proyectos de su comunidad. 

En este ranking de 2023 se incluyen hasta 63 propuestas, entre las que se encuentra -por segundo año- Néxodos. Creación Contemporánea y Periferias que, relacionado con Palencia, desde 2019 gestiona (en colaboración con el Ayuntamiento) una programación estable de exposiciones de arte contemporáneo y otras actividades culturales en el espacio Nexo990, antiguo matadero municipal de Monzón de Campos.