Marcilla recuperará el humedal como nuevo atractivo turístico

Pablo Torres
-

Quiere crear un centro de recuperación y observación ambiental en el espacio que ocupa este enclave natural. Para ello, ha contactado esta semana con la fundación Global Nature

Marcilla recuperará el humedal como nuevo atractivo turístico - Foto: DP

Marcilla de Campos planea la recuperación de un antiguo humedal para añadirlo a la lista de atractivos turísticos del pueblo. Esta actuación se enmarca dentro de su proyecto Marcilla de Campos: tradición, historia y naturaleza, con el que buscan poner en valor los atractivos de la zona y fomentar el turismo. Cabe señalar que esta iniciativa, además, es la que distinguió al municipio con el Premio Fuentes Claras concedido por la Junta de Castilla y León el pasado diciembre. 

El humedal es un antiguo enclave natural que en la actualidad se encuentra abandonado.  Las previsiones de Marcilla pasan por crear un centro de recuperación y observación ambiental en su espacio, tal y como explicó Fernando Estébanez, impulsor de la iniciativa, a Diario Palentino.  

Para llevarlo a cabo, la localidad ha contactado con Global Nature, fundación sin ánimo de lucro especializada en la recuperación de este tipo de espacios, de la que ha recibido consejos en materia de recuperación de ecosistemas. «Queremos que una cosa que estaba muerta vuelva a la vida», apostilla Estébanez. No obstante, esta idea está en sus primeras fases.

Fernando Estébanez junto a una de sus esculturasFernando Estébanez junto a una de sus esculturas - Foto: DP

EL PROYECTO. La iniciativa comenzó como un proyecto personal de Fernando Estébanez, profesor jubilado, con el que pretendía acercar a sus alumnos a la cultura rural. Después de su jubilación, amplió sus pretensiones y quiso continuar con el cometido con la promoción de Marcilla de Campos hacia todos los públicos. Como ejemplos, algunos de los puntos fuertes que se pretenden explotar son la arquitectura popular del pueblo o la elaboración de vino en sus bodegas.

Sin duda, uno de los grandes atractivos del proyecto es la instalación de una docena de esculturas a lo largo del pueblo. Muchas de ellas buscan escenificar la evolución de la agricultura. Fernando Estébanez y su amigo CarlosQuirce son los encargados de hacerlas. «El aglutinante de todas ellas es la palabra. Cada una de las obras tiene un poema en su parte inferior», explica Estébanez, antes de confirmar que está preparando una «gigantesca que verá la luz este verano».

Con todo ello, el pueblo busca, además de atraer la atención de los visitantes, «generar actividad económica». «Estamos barajando la posibilidad de crear un paquete turístico para quedarse más de un día. Tenemos actividades suficientes para ello», concluye el antiguo profesor. 

Estébanez desgranará todos los pormenores de este proyecto en una conferencia que tendrá lugar mañana, a las 19 horas, en la biblioteca pública.