El Museo de Palencia incrementa sus visitantes un 23,4%

DP
-

La exposición 'Museo_IA: el museo rescatado del olvido', con la que el centro museístico se alzó con el premio Expone, participará en la feria Art Palm Beach Contemporary 2024 (EEUU)

El Museo de Palencia incrementa sus visitantes un 23,4% - Foto: Óscar Navarro

El Museo de Palencia registró el pasado año 15.682 visitantes, un 23,46% más que 2022, cuando sumó 12.702. En 2021 fueron 8.904 y 1.287 en 2020, cuando reabrió en octubre después de permanecer cerrado por las obras de mejora desde septiembre de 2018,  con 9.790 hasta ese mes. 

«Uno de los principales objetivos es hacer más visible el Museo de Palencia», afirma su director, Francisco Javier  Pérez, y es que «nos seguimos sorprendiendo que vengan palentinos que llevan viviendo 30-40 años en la ciudad y no lo conozcan», añade. También expone que en la gestión de una dotación cultural  de estas características las cifras «no nos tiene que preocupar», y en este sentido incide en que «otro gran objetivo es conservar, estudiar y difundir el patrimonio arqueológico de la provincia, y eso no tiene una repercusión en la sociedad». 

En referencia a los datos correspondientes a 2023 -año el que se ha constatado la vuelta a la normalidad  tras las limitaciones impuestas por la pandemia y el cierre de las instalaciones-, los meses de mayo, abril y marzo fueron los de mayor afluencia, con  2.970, 2.122  y 1.553 visitantes, respectivamente. Por el contrario, los más flojos resultaron ser los de enero (511), julio  (944) y diciembre ( 972). 

El Museo de Palencia incrementa sus visitantes un 23,4% El Museo de Palencia incrementa sus visitantes un 23,4% - Foto: Óscar NavarroEn cuanto a la procedencia de los visitantes, de los 15.682 contabilizados el pasado ejercicio,  casi 500 -en concreto 497- eran extranjeros, y entre los nacionales, de 15.185,  9.473  procedían de Castilla y León y 5.712 de  otras comunidades autónomas. Entre otros datos, decir que abril fue el mes en que más visitantes de otros países recorrieron la Casa del Cordón -sede del Museo de Palencia-, 126. 

En este vistazo al pasado año,  cabe  hacer referencia a la actividad Departamento de Acción Didáctica (DEAC), que promovió 155 talleres (51 en fines de semana, 71 escolares, 24 en verano y nueve en Semana Santa y Navidad), que movilizaron a 3.320 participantes (1.668 de ellos en los destinados a los colegios). 

Asimismo, cabe mencionar que el fondo museográfico  se incrementó el pasado año  en 8.442 piezas y en el capítulo de restauración se actuó en medio centenar. También hubo dos presentaciones de la pieza del mes, una de fondos inéditos, seis exposiciones temporales y cuatro conferencias.

 Como colofón a su centenario, en el Museo de Palencia pudo visitarse del 3 de marzo al 16 de abril una exposición protagonizada por el proyecto artístico del colectivo 3Dinteractivo (Ana Marcos, Alfonso Villanueva y Jesús Pérez) que quería  dar a conocer merced a la inteligencia artificial (IA) una herencia perdida: Museo_IA: el museo rescatado del olvido. Se trata de obras de arte, 57 pinturas en concreto, de las que apenas se tiene información -solo un catálogo con una breve descripción  sobre temática, estilo, escuela o localización- que desaparecieron con la desamortización y nunca llegaron a formar parte del Museo de Palencia, que con ello se vio privado de una sección de Bellas Artes que gracias a esta iniciativa llegará a tener.  Y es que este proyecto permitirá al Museo de Palencia ser pionero en tener una colección certificada en un sistema de archivos interplanetarios (IPFS) fruto de las votaciones entre 285 recreaciones con inteligencia artificial -cinco por cada una de las 57 obras-.

hito. Esta exposición es, a juicio de Francisco Javier Pérez, el hito de 2023 en el Museo de Palencia. Y es que este fue galardonado por esta muestra en la II Edición de los Premios Expone a las Buenas Prácticas en Innovación de Museos y Exposiciones en la categoría de mejor proyecto expositivo nacional, en la que competía junto a El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi An (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), y Los Catalá. Fotógrafos de un siglo (Museo de Historia de Cataluña y el Archivo Nacional de Cataluña). «Es un trabajo del que tenemos que estar muy orgullosos», afirma Francisco Javier Pérez, para añadir a renglón seguido que Museo_IA: el museo rescatado del olvido participará del 24 al 28 de enero en DIVERSEartPB (feria internacional Art Palm Beach Contemporary 2024, Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, EEUU) de la mano del  museo español La Neomudejar.

En lo que respecta a la programación de este año, además de exposiciones vinculadas al IV Festival  Internacional de Fotografía d Castilla y León y PallatiaPhoto, se podrán visitar  las de Charo Carrera y Fernando Palacios. En este 2024 también se va a editar una guía del museo en lectura fácil, se expondrá una pieza muy interesante en Fondos inéditos y el Espacio Escalera estará dedicado a las excavaciones arqueológicas del AVE Palencia-León.  Además, la dotación cultural acogerá unas jornadas sobre patrimonio inmaterial.