La Edusi finaliza con 15,3M€ invertidos en 88 acciones

Carlos H. Sanz
-

La cifra supone el 77% de los 20 millones concedidos, por lo que no se han gastado 4,5

La Edusi finaliza con 15,3M€ invertidos en 88 acciones - Foto: Juan Mellado

Durante los últimos siete años, la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, más conocida como Edusi, ha sido el principal eje tractor de la inversión en la capital. Cuando en diciembre de 2016, el Gobierno de España eligió al Ayuntamiento como entidad beneficiaria de la gestión de Fondos Feder de la Unión Europea, se inició el camino hacia una inversión de 20 millones de euros, financiados al 50% por las arcas municipales y las europeas.

Ese camino terminó de recorrerse el pasado 31 de diciembre y de su balance se dio cuenta esta semana en la comisión del área. Finalmente, de los 19.898.115,73 euros que se podían poner en marcha, se han ejecutado 88 actuaciones por un importe total de 15.336.684,33. Supone el 77% del total, por lo que, por diversos motivos, no han prosperado proyectos por un global de 4.561.431,40 euros.  

Entre los que se han quedado sobre la mesa están la compra de un autobús eléctrico y de cuatro aparcabicicletas inteligentes, la instalación de paneles digitales para la gestión del tráfico, las obras del proyecto district heating o red de calor en los edificios municipales, la reforma de la plaza Mayor o, el más importante, el circuito biosaludable en las riberas del río Carrión.

Aunque la Edusi se ha desplegado durante siete años -entre 2016 y 2023-, ha sido el año pasado cuando se ha ejecutado casi una tercera parte de los 15.336.684,33 euros invertidos, 4.471.393,62 euros. El otro año en el que la estrategia europea se dejó notar en la ciudad fue 2020, con 3.751.283 euros gastados. 

Valoración. La concejala responsable de la Edusi, Judith Castro, asegura que los últimos seis meses han sido de un trabajo frenético y complicado. «Cuando llegamos al Ayuntamiento en junio, de esos 15,3 millones de euros solo se habían justificado 4,4 en seis años y medio», detalla.  «En estos seis meses hemos tenido que justificar actuaciones por valor de 11 millones de euros, es decir, hemos estado detrás de todas las operaciones pendientes para que se ejecutaran, recibieran, pagasen y cobrasen a tiempo. De eso dependía cobrar o no los fondos», asevera Castro. 

Además, resalta la edil, en medio año el equipo de Gobierno de Miriam Andrés también «ha arañado lo máximo posible en partidas que no estaban agotadas». «Esto nos ha permitido llevar a cabo varios proyectos como el asfaltado de la calle Venezuela, el invernadero de Allende el Río, el impulso a los caminos escolares o el equipamiento del Patio del Teatro Principal, entre otras. En total, hemos ejecutado más de 1,5 millones de euros, aproximadamente, si se incluyen proyectos planteados en años anteriores pero que carecían de impulso», especifica la concejala de la Edusi.

Judith Castro cree que los anteriores equipos de Gobierno del PP y de PP y Cs «podían haber hecho las cosas mejor» pero destacó que gracias al trabajo desplegado estos seis últimos meses -en los que se ha contado, además de con personal propio, con una empresa externa- «Palencia va a estar muy por encima de la media española, tanto en ejecución como en justificación del programa Edusi». 

Actuaciones. La Edusi se ha desarrollado enmarcada en cuatro objetivos temáticos que han agrupado 18 líneas de actuación. Los ejes que han sostenido la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado han sido Nuevas tecnologías de la información y comunicación, Economía baja en carbono y medio ambiente, Regeneración urbana e Inclusión social y lucha contra la pobreza.

Ha sido el tercero, el de Regeneración Urbana el que ha alcanzado un mayor porcentaje de inversión sobre la prevista inicialmente (88,9%). El de Inclusión Social se ha quedado en el 77,4%, mientras que Economía baja en carbono y Nuevas tecnologías de la información se han quedado en el 68% y 69%, respectivamente.