UCE: Solo un 27% de los comercios cumplen con las rebajas

DP
-

UCE: Solo un 27% de los comercios cumplen con las rebajas

Como cada año, iniciadas las rebajas del período estival, la Unión de Consumidores de Palencia ha analizado los escaparates de un centenar de establecimientos con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de rebajas. Según esta organización solo un 27% de los establecimientos cumplen con las obligaciones que regulan la venta en rebajas.

«La intención no es otra, que mostrarle de manera informativa al consumidor qué aspectos son los que deben cumplir el establecimiento que visita y, por otro lado, recordarle a los comerciantes que deben cumplir la normativa, pues nuestro objetivo se centra en la consecución de un comercio justo que beneficie a la localidad en igualdad de condiciones y dentro de un marco legal», apunta la UCE Palencia a través de un comunicado.

Respecto al cartel de rebajas, la UCE informa que este debe aparecer en el escaparate de forma clara, llamativa y con dicha denominación. Este año se ha producido un aumento significativo de los mismos en los establecimientos que lo mostraban en su escaparate, en concreto un 87%, según indica la organización palentina de consumidores.

FORMA VISIBLE. En cuanto a la obligación de exponer de forma visible y clara, la fecha de duración de dicho período (inicio y fin). «Solo un 45% de los establecimientos ha cumplido con esta obligación y tan solo un 5% lo ha hecho de una manera visible y clara. 

En el resto de tiendas era complicado encontrar el cartel, la letra es pequeña, se camufla con el resto de distintivos e informaciones y dificulta al consumidor, que tiene derecho a obtener esta información sin necesidad de recorrer el escaparate de arriba abajo», indica la UCE-Palencia.

Como cada comercio puede elegir libremente el período de vigencia de las rebajas, libertad amparada en el texto legal de la ley de comercio de Castilla y León, artículo 25. Hay hasta 25 periodos distintos siendo el más habitual el comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, destacando a los más impacientes que comenzaron entre el 8 y el 15 de junio y, a los que superando el período de verano han fijado como fecha límite el 30 de septiembre.