Las temperaturas alcanzaron máximas de récord en cuatro meses

César Ceinos
-

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología situada en Autilla del Pino registró 15,7 grados centígrados en enero, 28,6 en abril, 38,6 en agosto (el dato más elevado del año) y 31,9 en octubre

El agua, como es habitual, sirvió para mitigar las altas temperaturas, especialmente durante el verano. - Foto: Óscar Navarro

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, habló de «temperaturas récord» a la hora de valorar los fenómenos meteorológicos más destacados de 2023 en España y la estación de Autilla del Pino no fue la excepción que rompió la regla. El calor, extremo en determinados momentos del año -como en la ola de agosto- ha pasado a la historia meteorológica y quedará grabado hasta que se supere en el futuro. 

El termómetro registró hasta cuatro nuevas marcas mensuales de temperatura máxima absoluta a lo largo del pasado ejercicio, según los datos publicados en la página web del organismo estatal. Los períodos con nuevos récords en el punto más cercano a la capital con datos actualizados en Internet (aunque no están al completo, ya que hay variables, como las precipitaciones, en las que falta información), fueron enero, abril, agosto y octubre. 
En el primer caso, la temperatura máxima se alcanzó en Año Nuevo, cuando se registraron 15,7 grados centígrados.

En abril, la barrera se rompió el día 28, cuando el pico máximo del mercurio se elevó hasta los 28,6 grados. En agosto, el dato más alto son los 38,6 grados del día 22 (que fue el día que se alcanzó la mayor temperatura en 2023) y, por último, en octubre, la cifra más elevada se anotó el día 2.En aquella jornada, el termómetro de la Aemet en la localidad del alfoz llegó a marcar 31,9 grados. Pese a estas nuevas marcas, lo que no ha cambiado es la temperatura máxima absoluta alcanzada, que siguen siendo los 40 grados registrados del 28 de junio de 2019.

Por otro lado, el año que acaba de terminar también deja dos récords mensuales nuevos en lo que se refiere a la media de las temperaturas máximas: abril, con 20,2 grados y agosto, con 31,1 grados. En esta categoría, la cifra más elevada es de julio de 2022, cuando se registraron, de promedio de las máximas, 32,8 grados.

No es casualidad que se estableciera hace dos años esa cifra, ya que fue el verano más cálido de la serie histórica enEspaña, según señaló Del Campo. De hecho, en 2022 también se registró la media más alta de las temperaturas máximas del mes de mayo con 23,4 grados.

MÍNIMAS BAJO CERO. La temperatura más baja del pasado ejercicio se anotó el 24 de febrero, cuando el termómetro se desplomó hasta quedarse en -10 grados.
En lo que se refiere a las temperaturas mínimas absolutas, no se batió ningún récord a lo largo de 2023. El dato mensual más reciente que varió tuvo lugar en junio de 2019 cuando el termómetro cayó hasta los -3 grados. A nivel general, la temperatura más baja jamás registrada en la estación autillana son los -12,3 grados negativos del 12 de enero de 2009. 

Comparando unos datos con otros, se aprecia que son más recientes las cifras de temperaturas máximas (siete se registraron en el último quinquenio) que las más bajas (cinco números están fechados en la década de los 90 del siglo pasado).

 

En Astudillo: Carralobo registró la temperatura media más alta desde 1982

A lo largo de 2023 también se superaron varios récords en el observatorio meteorológico de Carralobo (Astudillo), que está gestionado por Mariano Bustillo. En lo que a temperaturas se refiere, la media del año fue 13 grados, la más alta desde 1982, cuando se registraron 13,1 grados, y 0,2 grados más que el año pasado. En cambio, los valores extremos tuvieron lugar el 23 de agosto, cuando el mercurio alcanzó los 40 grados, y el 11 de febrero, cuando se quedó en los -7,5 grados.
Además, el tercer trimestre del año fue uno de los tres más calurosos de los que registró Bustillo en su estación a lo largo de toda su trayectoria, lo que tuvo como consecuencia «que las temperaturas medias de julio y agosto sean las más altas de los últimos 34 años junto a las de 2022». Por otro lado, también destacó que en octubre se alcanzaron los 33,5 grados, una temperatura nunca antes vista enAstudillo en el décimo mes del año.

La suma de las precipitaciones (que laAemet en Autilla no ofrece) ascendió a 447,9 litros por metro cuadrado, 13,5 litros más que en el ejercicio anterior. Cayeron a lo largo de 117 días. Asimismo, registró 73 días de helada, 129 de rocío, 73 de escarcha, 25 de niebla, 14 de tormenta, uno de granizo y tres de nieve.

La memoria meteorológica de 2023 será la última que elabore el astudillano. «Ha llegado el momento de decir hasta aquí hemos llegado después de estar 65 años recopilando datos», aseguró.