Alirón con morbo

Agencias-SPC
-

El Barça podría proclamarse campeón de Liga el 14 de mayo, horas antes de jugar el derbi contra el Espanyol si el Real Madrid cae ante el Getafe

El defensa del FC Barcelona Jordi Alba (d) celebra con su compañero Ansu Fati el primer gol de su equipo durante el partido correspondiente a la jornada 33 de LaLiga Santander que disputan FC Barcelona y CA Osasuna este martes en el Spotify Camp Nou - Foto: EFE

Tic, tac, tic, tac. La Liga número 27 del Barcelona está cada vez más cerca. Es cuestión de tiempo. Y muy poco además. Después de unas jornadas algo dubitativas, con empates ante Getafe y Girona y derrota a manos del Rayo Vallecano, algunos pensaron que los culés se iban a 'dormir en los laureles'. Pero ni mucho menos. La reacción furibunda del equipo el pasado martes, con una exhibición llena de garra culminada con un gol 'in extremis' de Jordi Alba ante Osasuna (0-1), unido al hundimiento del Real Madrid en San Sebastián (2-0), hacen que las asas del trofeo ya tengan prácticamente las cintas azules y granas anudadas. 

Y es que el conjunto catalán depende de sí mismo para ser campeón del torneo de la regularidad en la próxima jornada, y podría serlo precisamente en el derbi ante el Espanyol, que se disputará el domingo 14 mayo en el RCDE Stadium. Esta posibilidad seduce y mucho al vestuario, como se pudo saber hace unas semanas, cuando la 'calculadora' contempló esa posibilidad.

La formación culé suma 82 puntos en su casillero -14 más que el Real Madrid (68)- y podría alzarse con el título cuatro años después del último que consiguió, con Ernesto Valverde en el banquillo, en la temporada 2018/19.

Los de Xavi Hernández serían campeones ganando el derbi catalán, pero también podrían serlo si se dieran otras situaciones. 

Y es que un empate en el feudo 'periquito' les serviría si el Real Madrid empata o pierde el día anterior, en el Santiago Bernabéu, su encuentro ante el Getafe. E incluso la derrota también les valdría si el cuadro merengue también cae en su particular derbi. 

No es nada descartable este escenario, pues el conjunto de Ancelotti llegará a este encuentro ante los 'azulones' con la final de la Copa del Rey ante Osasuna y la ida de las semifinales de la Champions frente al Manchester City en sus piernas, y la vuelta es precisamente cuatro días después. Previsiblemente, sin nada en juego y para evitar lesiones, el italiano hará rotaciones. Otra cuestión es que el capitán, Karim Benzema, presione para luchar por el pichichi, ya que tiene cerca a Robert Lewandowski.  

En caso de 'pinchazo' blanco, el Barça celebraría el título de Liga ese mismo día, pues pasara lo que pasara en el RCDE Stadium 24 horas después, la distancia se mantendría, como mínimo, en 14 puntos a falta de cuatro jornadas.

De ganar el Madrid al Getafe y el Espanyol al Barça, el conjunto azulgrana tendría una nueva oportunidad una semana después. 

Enfrente estará una Real Sociedad que podría tener ya asegurada la Champions y el escenario será el Camp Nou. No hay una fecha definida y los culés volverían a depender de ellos mismos para conseguir el ansiado campeonato.