«La pandemia supuso un avance. Antes todo era presencial»

César Ceinos
-

Fomentar y buscar la participación activa de los asociados, digitalizar las empresas palentinas y retener el talento formado aquí, «una ciudad con gran calidad de vida», son los tres grandes retos a corto plazo a los que se enfrenta Apetic

Fernando González Diez, presidente de Apetic - Foto: Óscar Navarro

El informático palentino Fernando González Diez, consejero delegado de la empresa Alsis GHE Sistemas Informáticos, sustituyó recientemente a Julio César Miguel Pérez en la Presidencia de la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Apetic). La entidad, que está integrada en la Confederaciónde Empresarios de Palencia (CEOEEmpresas de Palencia), se fundó en noviembre de 2004 para reunir a las compañías que comercializan productos y servicios basados en la tecnología u ofrecían ayuda tecnológica a otras marcas. Actualmente está compuesta por nueve socios, aunque explica que el número de empresas del sector es superior. «Uno de los retos es conseguir un mayor participación», admite.

Especialista en software, business intelligence y big data en los que lleva casi tres décadas trabajando, el máximo responsable de Apetic está acompañado en la junta directiva por su predecesor en el cargo, que ahora es vicepresidente; por el secretario, Pedro Nieto; el tesorero, Carlos Alonso; y los vocales JuanCarlos Martínez y Enrique Hornos.

¿Por qué decidió asumir la Presidencia de Apetic durante los próximos cuatro años?

Me animaron los demás asociados. Como mi empresa está creciendo, evolucionando y entrando en las nuevas tecnologías, el resto de compañeros de la asociación me propusieron que diera un paso al frente por trayectoria. Creían que era un buen momento. Además, ya formaba parte de la anterior directiva de la asociación.Era el tesorero.

Sustituye en el cargo a Julio César Miguel. ¿Qué balance hace de su etapa como presidente?

Muy positivo. Dio mayor visibilidad a la organización fuera de Palencia, que es reconocida tecnológicamente gracias a su labor. Miguel ha pasado a ser el máximo responsable de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical).

Es la primera vez en la historia que un palentino preside la entidad regional. Esto es una señal de que la provincia, desde el punto de vista tecnológico, es significativa. Por otro lado, Miguel sigue en la directiva como vicepresidente.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que tiene que enfrentarse a corto plazo?

En primer lugar, fomentar y buscar la participación activa de los asociados. Las alianzas y el trabajo en conjunto siempre será mejor que el individual.Una de las partes importantes del éxito de las empresas son las buenas relaciones y eso es lo que ofrece Apetic.No es lo mismo lanzar un proyecto nuevo en solitario que con el apoyo de socios que te van asesorando y ayudando. 

El segundo reto es conseguir digitalizar empresas, sobre todo las palentinas. Estamos hablando de la industria 5.0 y ni siquiera hemos llegado a cubrir la 4.0. Es un gran desafío. Por ejemplo, en seguridad, las compañías solo se preocupan cuando han sufrido un problema. Antes de que este ocurriera, ni siquiera lo valoran.

Y, por último, el tercer objetivo es la retención de talento.

Habla de «fomentar y buscar la participación activa» de los asociados. ¿Tiene pensado cómo lo va a hacer?

Lo primero es seguir haciendo encuentros tecnológicos como el que organizamos el 29 de febrero, en el que nos juntamos integrantes de más de 35 empresas. Cada día somos más y en algunos casos no nos conocemos. De esta manera, nos ponemos cara y se ven las ventajas de estar dentro de un grupo. 

A continuación, dentro de la asociación, colaborar con los proyectos que se están generando y, en tercer lugar, ser aliados de los nuevos planes de los afiliados.

También incide en el trabajo colaborativo (o coworking). ¿Hace falta una mayor unión en Palencia?

Sí. Conseguir que las empresas, en este caso las tecnológicas, entiendan el beneficio de pertenecer a una asociación es otro de los retos. Siempre que se está dentro de un grupo se logra llegar a una serie de objetivos que en solitario sería más difícil de obtener. No digo que sea imposible, pero costaría bastante más. Además, desde la asociación buscamos hacer proyectos conjuntos para que tengan mayor calado.

¿Tiene planes a largo plazo para la asociación?

Es mejor ir partido a partido, y más tal y como está cambiando la tecnología. No sabemos cómo va a ir evolucionando. Hace unos años era impensable lo que ahora hace la inteligencia artificial o el avance que supuso la llegada de la pandemia de coronavirus.

Algo que se pensaba que iba a llegar en cinco años tardó solo uno. Ahora es normal que haya videollamadas y que nos comuniquemos todos por internet, cuando antes todo era presencial. La covid-19 también facilitó que llegara antes la fibra al medio rural y sirvió para que nos diésemos cuenta de que es positivo disponer de buenas comunicaciones en todos los lugares.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Apetic?

Uno de los principales es la buena relación que mantenemos con las instituciones públicas (Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Palencia) y privadas (Cámara de Comercio de Palencia y CEOEEmpresas de Palencia).Esto nos permite tener  un diálogo fluido, poder hacer aportaciones e, incluso, hacer de órgano consultivo en algunas actividades. Es algo que se admira en otras provincias donde no ocurre lo mismo. 

¿En qué aspectos cree que debería mejorar?

Sobre todo en la comunicación. No nos conocen. Además, desde la asociación y las empresas tecnológicas debemos difundir lo que se hace en Palencia y cómo se lleva a cabo.Se hacen buenas cosas que a veces no se conocen y vamos fuera a buscarlas.

Hace referencia a la inteligencia artificial. ¿Qué importancia tiene en las nuevas tecnologías?

La inteligencia artificial, nos guste o no, lo va a cambiar todo, sobre todo porque ahora también tenemos el big data. La suma de ambos variará la forma en la que trabajamos, operamos y obtenemos resultados. 

Dentro de la industria tecnológica, se habla de la desaparición de la profesión de programador tal y como se conoce hoy en día y quizá nos perjudique porque, a corto plazo, se destruirán puestos. 

Pero las empresas son dinámicas, la economía está viva y también se comenta que una de las profesiones más demandadas será la de programador de inteligencia artificial. Todo esto supondrá una reconversión y una pequeña revolución industrial. Si cambia la forma en la que se obtienen los resultados, también lo hará la forma en la que los demandamos.

Cada vez que ha habido una reconversión, los puestos que más se han visto afectados son los de menor cualificación.Pero como la inteligencia artificial también tiene áreas cognitivas se van a ver afectados puestos más altos. Y esto será la primera vez que ocurra en una reconversión. 

¿Qué otros cambios tecnológicos se están produciendo en estos momentos?

Respecto al big data, destacar que las grandes corporaciones ya conocen más de nosotros que nosotros mismos.El 5G hará que estemos total y absolutamente comunicados.La mayor revolución que hubo fue el teléfono móvil. Tenerlo continuamente con nosotros nos hace que queramos tener la información inmediatamente. Y a eso tenemos que adaptarnos. Debemos de olvidarnos de trabajar tanto con el ordenador y de pensar en adecuar nuestros sistemas  y formas de trabajo al móvil, a las tabletas e, incluso, a los relojes. 

¿Las corporaciones más importantes saben todo sobre nosotros porque hemos sido nosotros mismos los que les facilitamos esta información mientras navegamos por internet y entramos en diversas páginas web?

Sí. Llevamos el móvil con el GPS y el wifi continuamente activo, no leemos las políticas de privacidad y decimos que sí a todo. Estamos dando toda nuestra información. 

De hecho, este es uno de los miedos respecto a la inteligencia artificial. Si sabe todo de nosotros va a poder controlarnos sin que nosotros lo sepamos. Por ello, conseguir regular este aspecto es uno de los grandes retos que se plantean. En estos momentos, las políticas de seguridad están cambiando y se está legislando para ganar en seguridad. 

¿Qué aportan Apetic y las empresas que la integran a Palencia?

Experiencia y ética.Todas las empresas que formamos parte de la asociación tenemos que cumplir estas dos condiciones. Además, tenemos proyectos importantes, que son los que hacen que las compañías confíen en nosotros. Por otro lado, quienes apuesten por los socios de Apetic pueden tener la tranquilidad de que somos un colectivo unido y de que tendrán una solución. 

¿Cuántas personas trabajan en las empresas de la asociación?

Hay de todo, desde empresas con unos 40 trabajadores a otras con un solo autónomo.Somos nueve muy variadas y calculo que entre todas habrá más de un centenar de personas.

¿La población palentina es consciente de las posibilidades laborales de la tecnología?

Cuesta tanto encontrar empleados como empresas que quieran digitalizarse. Desgraciadamente, estamos muy lejos de los objetivos que deberíamos de tener cubiertos. Además, hay que conseguir que la gente se forme y que se quede en Palencia, ya que suele buscar grandes ciudades para trabajar. En relación con esto último, incluso nos llegan a comentar que si somos tan buenos por qué estamos en Palencia. Personalmente, es una frase que odio cuando se la oigo decir a un cliente de fuera. La respuesta que más me gusta pronunciar es que me puedo permitir estar en Palencia. 

En este campo, ¿qué formación se ofrece aquí?

Hacen falta más opciones en Palencia, sobre todo con la llegada de la inteligencia artificial. Es algo que tenemos que transmitir desde Apetic a los centros para que estos no ofrezcan estudios obsoletos. 

Yo estudié en una época de mucho  cambio y estábamos formándonos en algunos lenguajes de programación que pasarían a quedar obsoletos en poco tiempo. Y hay que evitar que pase eso ahora. Por ello, hay que aliarse para dar visibilidad a los puestos de trabajo que se van a demandar en el futuro y que los jóvenes entiendan lo que tendrían que estudiar.

Explica que se puede permitir vivir en Palencia. ¿Qué destaca de la provincia?

Calidad de vida. Tengo compañeros que tienen las empresas en Madrid y me dicen que tenemos la gran ventaja de poder ir a comer todos los días con la familia. Para ellos es impensable. El nivel de vida es envidiable. Y realmente el trabajo que hacemos, al depender de comunicaciones y de internet, es exactamente el mismo.

Entonces, ¿qué le falta a la ciudad para atraer a más empresas de su sector?

Tenemos que luchar con ciudades con calidad de vida similar. ¿Y cómo podríamos hacerlo?Bajo mi punto de vista, con más ocio, restauración y algo que nos ofrezca valor añadido.

Ya tenemos una oferta de restauración que no está mal, pero hay que ir más allá. Además, el Teatro Ortega trae bastantes actuaciones, pero pienso que desde las administraciones públicas deberían traer más ocio y ser una ciudad de cara a la gente. Con el Cristo y el monte El Viejo tenemos mucho potencial.

¿Qué reclamaciones hace a las administraciones?

Deben de seguir acercando la fibra a los pequeños municipios y, en Palencia, que se trabaje para intentar ayudar a las empresas, facilitándoles las tareas administrativas. Montar una empresa lleva varios meses. Hay que acortar los plazos.

¿Y a la sociedad palentina?

Que no tenga miedo a la tecnología. Si tenemos miedo, llegaremos tarde y, por tanto, quedaremos desfasados.La tecnología, bien utilizada, es nuestra aliada.

Actualmente, ¿se está formando de manera adecuada a la gente para que utilice correctamente la tecnología?

No, no se está haciendo. Hace falta más enseñanza y acercar la tecnología al ciudadano para que vea las posibilidades beneficiosas que le ofrece. De cara a las siguientes generaciones hay que formarlas desde el colegio en seguridad y en lo que supone internet. Me parece una locura que todos los alumnos de los institutos vayan con móvil a clase. 

Pero también hay que enseñar a las personas mayores cómo tienen que usar la tecnología para que se vayan adecuando poco a poco a ella. El miedo a la tecnología es lo que marca todo.

Apetic lleva 20 años en funcionamiento. ¿Cómo ha cambiado en este tiempo?

En todo. La principal empresa de uno de los fundadores de Apetic era la venta de máquinas de escribir. No tiene nada que ver cómo concebíamos la tecnología y cómo lo hacemos ahora. La evolución durante estos años ha sido  abismal.

¿Y los objetivos han variado en estas dos décadas?

La idea de cualquier empresa tecnológica en el pasado era subsistir y en el presente es buscar proyectos colaborativos. 

Están aflorando las compañías tecnológicas y en Palencia también.Cada una tiene su nicho de mercado, pero se trata de que todas vean que, manteniéndolo, podemos colaborar para hacer mejores productos.