Recursos turísticos de Diputación superan las 72.500 visitas

Rubén Abad
-

Entre enero y noviembre, se registraron 377.191 pernoctaciones, de las cuales 107.073 corresponden al turismo rural. La apuesta «innovadora» de la institución consolida a Palencia como destino de interior

Las campañas promocionales e iniciativas puestas en marcha por la Diputación bajo el paraguas de la marca Palencia Turismo comienzan a dar sus frutos. Como muestra, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo de 2023 (de enero a noviembre, de diciembre aún no hay datos) se registró en la provincia un total de 377.191 pernoctaciones, de las cuales 107.073 correspondieron al turismo rural.

Buena parte de esas personas que hicieron noche en Palencia se acercaron hasta los recursos gestionados directamente por la institución provincial a través de sus servicios de Turismo y Cultura. De los datos facilitados por la Diputación se desprende que laVilla Romana La Olmeda fue la que más interés despertó, con 44.545 visitantes (un once por ciento más que en 2022).

Los barcos Marqués de la Ensenada y Juan de Homar contabilizaron 21.374 viajeros (+4,6%) y el castillo de los Sarmiento recibió 5.720 turistas (+17%). Aellos se suman la Casa del Rey, novedad en la pasada campaña, con 900. En cuanto a incrementos, el mayor lo anotó la Cueva de los Franceses(+26%).

Recursos turísticos de Diputación superan las 72.500 visitasRecursos turísticos de Diputación superan las 72.500 visitas - Foto: AngelCurielC

En este sentido, cabe señalar que Palencia fue la provincia donde más crecieron las pernoctaciones en turismo rural en noviembre de 2023,  con un incremento del 81,80 por ciento. A casi 40 puntos de distancia se situó Zaragoza (46,3%). Además, la percepción del visitante de Palencia sobre el destino alcanzó una puntuación de 82,56 sobre 100.

Datos «históricos», según la presidenta de la Diputación, que «muestran una evolución más que positiva». Ángeles Armisén destacó a su vez el aumento de extranjeros e hizo referencia a un sector «cada vez más profesionalizado»que ha apostado por la «calidad»como sello distintivo.

TURISMO CON PE

Recursos turísticos de Diputación superan las 72.500 visitasRecursos turísticos de Diputación superan las 72.500 visitas

Estos «buenos resultados» son la consecuencia directa de la «decidida apuesta» del servicio de Turismo por el desarrollo de innovadoras propuestas y del estudio y puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo que están posicionando a Palencia como destino «cada vez más conocido y valorado». Todo ello, teniendo en cuenta criterios de «sostenibilidad, digitalización o competitividad». 

De esta manera, a lo largo de 2023 se hizo hincapié en el reconocimiento de la marca Turismo con Pé. A través de la misma, se ha promocionado Palencia con conceptos como «planazo, puntazo, conectando personas, paisaje o patrimonio».

Los viajes con agentes turísticos y con influencers han dado mucha visibilidad a Palencia, especialmente entre los más jóvenes. Asimismo, cabe destacar la presencia en ferias internacionales, eventos promocionales y campañas de gran formato, especialmente en Madrid, uno de los principales mercados emisores. 

«Hemos perdido los complejos y cada vez estamos presentes en más sitios», subrayó el diputado de Turismo, Francisco Pérez, quien hizo hincapié en que Palencia «es una provincia de norte a sur repleta de posibilidades para los turistas que nos visitan».

REDES SOCIALES

También se ha reforzado la presencia en las redes sociales, que se han aprovechado para promocionar la provincia como destino turístico. Y es que, a juicio de Pérez, internet es «imprescindible» para la divulgación.

Como muestra, el perfil en Facebook de Palencia Turismo suma 56.935 seguidores (21.044 nuevos en 2023) y acumula 54.814 me gusta.  En el caso de Instagram, tiene 7.418 followers, de los cuales 1.665 han sido nuevas incorporaciones el pasado año. X, antiguo Twitter, tiene 8.057, de los cuales 663 son nuevos.