Los diez lugares de Mónica Rodríguez: Naturaleza y deporte

Jaime Montes
-

Esta amante de los paisajes naturales recuerda sus lugares de la infancia

Mónica Rodríguez en el puente de la Cascajera en Aguilar de Campoo - Foto: DP

AFICIONES: Sus gustos son muy diversos. Le encanta la música, la naturaleza y los animales. Le gustan mucho los planes caseros en familia y con amigos.

TRAYECTORIA: A pesar de seguir estudiando un doble grado de Farmacia y Nutrición en la Universidad Alfonso X El Sabio, durante los meses de verano ayuda en el laboratorio familiar de elaboración de cremas y otros fármacos naturales.

1. Aguilar de Campoo.  «Este pueblo es conocido por su industria galletera. Me encanta ir los martes a su mercadillo porque siempre encuentro alguna ganga que acabo comprando. Otro atractivo de este pueblo es su embalse. Un sitio perfecto para dar un paseo en invierno y refrescarte en verano. Sin embargo, de todos los lugares que tiene esta localidad, uno de mis sitios preferidos es La Cascajera. Esta es una de las zonas peatonales más bonitas que he visto. A un lado, tienes partes de la muralla y al otro el río Pisuerga que hacen de este lugar un relajado sitio de paseo».


2. Frómista. «Es mi pueblo y uno de los más bonitos de la provincia, tanto por sus monumentos, como por sus costumbres y su gente. La iglesia de San Martín es sin ninguna duda uno de los  lugares de esta localidad que no puedes dejar de visitar si vienes. El Camino de Santiago y todos sus peregrinos recorriendo el pueblo es enriquecedor ya que le da mucha vida. Los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia fueron aquí, en el colegio Pablo Sáenz donde jugábamos al castro».


3. Carrión de los Condes. «Es mi otro lugar donde paso mucho tiempo ya que tengo una casa allí. Conservo  muy buenos recuerdos de los veranos con todos mis amigos y de las grandes fiestas de San Zoilo, ya que es el punto de reunión de toda mi familia. Al igual que Frómista, también es un pueblo por donde pasa el Camino de Santiago y por tanto atrae a muchos peregrinos todos los años. También tiene el monasterio de San Zoilo que me parece un lugar donde poder relajarse mientras aprecias todo el arte que tiene».


4. Estalaya. «Uno de los muchos lugares de la Montaña Palentina al que voy varias veces durante el año. Es pequeñito pero encuentras una paz abismal ya que estás en contacto directo con la naturaleza. Una de mis rutas favoritas que ofrece el pueblo es la del Roblón. Poder ver un roble de esas dimensiones y de tantos años conservado tan bien es digno de admiración. Si haces esta ruta, recomiendo que abraces uno de los árboles que hay ya que, según dicen, transmiten energía positiva y eliminan todos los pensamientos negativos».


5. Cristo del Otero. «Es el símbolo de Palencia. Me encanta poder pasear y subir a lo alto del cerro puesto que puedes ver toda la ciudad a lo lejos. Hay mucha tranquilidad en lo alto ya que apenas se escucha el tráfico y esta es una de mis cosas favoritas. Creo que es un sitio con mucho encanto y que al menos si vienes a ver la ciudad tienes que subir. Si quieres disfrutar al máximo de la experiencia, cuando haya un atardecer ve y vas a quedarte anonadado con los colores que se forman en el cielo».


6. Támara de Campos. «Su iglesia-catedral, San Hipólito, es el encanto de este pueblo y alberga un órgano espectacular que está construido sobre una singular y esbelta columna de madera simulando mármol y con labores decorativas abundantes en su remate. Uno de los pueblos palentinos que para mi gusto no puedes dejar sin visitar».


7. Esclusa cuádruple. «Uno de los sitios con más encanto que hay en Frómista es la esclusa cuádruple que es única en todo el recorrido del Canal de Castilla. He dado tantos paseos por su orilla, viendo y disfrutando de las esclusas y su paisaje. Además una amiga mía vive justo al lado y de pequeña siempre jugábamos en su jardín y veíamos cómo corría el agua. Siempre puedes encontrarte con peregrinos y otros caminantes, incluso ahora puedes disfrutar de su recorrido en barco y en piragua».


8. Mirador de Lomas. «Uno de los atardeceres más bonitos que he visto fue en este mirador, tiene muy buenas vistas de toda Tierra de Campos y transmite mucha paz. Un plan que no puedes dejar de hacer es coger algo de cena, algo para beber y un altavoz para poner música y disfrutar de la puesta de sol ya sea con amigos o con tu pareja».


9. Río Carrión. «Es otro de los lugares que cuando pienso en verano se me viene a la cabeza. Me he dado muchos baños aquí, bajando el río en cámara con amigos, en piragua… Para mí es un sitio donde poder refrescarte a gusto. En Carrión de los Condes, que es mi tramo favorito, tienes al lado del río una chopera con mesas donde se puede acampar, comer o sentarte y disfrutar de las vistas».


10. El pozo de las Lomas. «Una impresionante ruta de senderismo en la Montaña Palentina. Es un placer caminar por estas alturas e ir asomándote para disfrutar de sus vistas. La laguna del final del recorrido es espectacular y realmente vale la pena el esfuerzo que hay que hacer hasta llegar a ella. La subida no es fácil si no estás acostumbrado a andar, por eso recomiendo llevar zapato cómodo si no quieres acabar con ampollas en los pies. Son cinco horas aproximadamente de ida y vuelta. Recomiendo ir en primavera ya que entre el lago helado del invierno y las puestas de sol se crea un entorno de película».