Arranca la campaña remolachera con la apertura de Toro

SPC
-

Azucarera ha incrementado esta campaña un 70% la superficie de remolacha sembrada en el norte, superando las 17.000 hectáreas

Arranca la campaña remolachera con la apertura de Toro - Foto: Ical

Con la apertura ayer de la planta de Toro (Zamora), ha arrancado la campaña remolachera en Castilla y León. Así los agricultores de Azucarera podrán comenzar a entregar la remolacha en la fábrica zamorana hasta finales de diciembre y a partir de ese momento, lo podrán hacer en La Bañeza (León).

Azucarera, según un comunicado recogido por Ical, ha incrementado esta campaña un 70 por ciento la superficie de remolacha sembrada en el norte, superando así las 17.000 hectáreas, de las que más del 83 por ciento corresponden a agricultores socios de Agroteo.

En la zona de Toro (Zamora), la superficie de remolacha se ha incrementado un 75 por ciento alcanzando las 6.300 hectáreas, destacando la provincia de Salamanca, con un crecimiento porcentual de un 162 por ciento, pasando así de 842 hectáreas contratadas la pasada campaña a las 2.211 hectáreas contratadas con Azucarera en la campaña actual.

En cuanto a superficie sembrada de remolacha, la zona de influencia de la fábrica de La Bañeza es la que mayor crecimiento ha registrado con más de 7.500 sembradas, lo que supone un incremento del 85 por ciento respecto a la campaña pasada, en la provincia de León, ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado debido a que los agricultores leoneses han vuelto a apostar por la remolacha como uno de los cultivos más rentables, seguros y cómodos.

Es destacable el crecimiento del cultivo en nuevas zonas de riego modernizado de influencia para las fábricas de Toro y La Bañeza, como Villalón de Campos en la provincia de Valladolid, Payuelos en la provincia de León, o Río Lobos en la provincia de Salamanca, con la incorporación de nuevos agricultores al cultivo, lo que hace más sostenible la base de agricultores de Azucarera, que sigue creciendo y renovándose.

En la zona de Miranda de Ebro (Burgos), el crecimiento ha sido de un 45 por ciento, con 3.200 hectáreas. Cabe destacar el incremento experimentado por Huesca, donde la superficie de remolacha ha aumentado un 60 por ciento, superando las 400 hectáreas. Tras el éxito de la campaña pasada, los agricultores de la zona de Monzón han vuelto a apostar por este cultivo que se transporta por ferrocarril hasta la fábrica de Miranda de Ebro, sin que ello suponga incremento alguno de la huella de carbono del transporte en largas distancias.

Rendimientos

Según los resultados obtenidos en las últimas muestras realizadas, se espera una campaña con medias de cien toneladas tipo por hectárea y un nivel de sacarosa de 17 grados de polarización. La campaña, que ha empezado ayer, será más larga de lo habitual y durará en torno a 100 días.

Según la responsable agrícola de Toro, Isabel Boronat, la campaña remolachera en esta zona podría calificarse como "notable" debido a que "se ha podido sembrar en tiempo y forma", con una climatología estival que ha sido más suave que el año anterior. "Las abundantes precipitaciones registradas a primeros de septiembre han dado un buen empujón al cultivo, especialmente en aquellas zonas donde el agua empezaba a escasear", señaló Boronat.