El sistema Carrión almacena más agua que el Pisuerga

César Ceinos
-

Los embalses de Camporredondo y Compuerto suman 129,8 hectómetros cúbicos, mientras que los de Aguilar, La Requejada y Ruesga únicamente embolsan 111,3 cuando pueden retener hasta 315,7

Imagen de archivo del embalse de Compuerto - Foto: Rubén Abad

Los agricultores que dependen del caudal del ríoCarrión para sus cosechas están, por ahora, más tranquilos que aquellos que fían los riegos de sus tierras al Pisuerga. Del agua almacenada durante estos meses fríos dependerá la próxima campaña y los datos están siendo más positivos en la parte occidental de la Montaña Palencia que en la zona oriental.

El sistema Carrión, que está integrado por los embalses de Camporredondo y Compuerto, se encuentra en la actualidad al 79,3% de su capacidad; mientras que el sistema Pisuerga, que lo forman las presas de Cervera-Ruesga (aunque realmente regula las aguas del ríoRivera, un afluente), de La Requejada y de Aguilar, únicamente llega al 35,3% del total que puede almacenar.

En términos absolutos, la suma de Camporredondo y Compuerto alcanza los 129,8 hectómetros cúbicos (hm3), una cifra superior a los 111,3 hm3 que guardan los tres vinculados a la cuenca del este de la provincia. Este dato pasaría desapercibido si no fuera porque la zona alta del valle del Pisuerga tiene espacio para retener 315,7 hm3, una cifra que, prácticamente, es el doble de la que se puede guardar en el oeste de la comarca norteña (163,7 hm3). De hecho, hace doce meses sucedía lo contrario: el Carrión tenía 75,6 hm3  y el Pisuerga, 123,8 hm3.

El sistema Carrión almacena más agua que el PisuergaEl sistema Carrión almacena más agua que el Pisuerga - Foto: Rubén Abad

GRANDES DIFERENCIAS. Dicen que la risa va por barrios y en este caso no les falta razón. Los últimos datos del sistema Carrión que proporciona la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) también son positivos si se comparan con los de hace un año. Camporredondo ha pasado de guardar 25 hm3 en febrero de 2022 a 49,2 hm3 en la actualidad y Compuerto, de 50,6 a 80,6 hm3 .  En estos momentos se encuentran al 71,7% y al 80,6% de su capacidad, respectivamente. Solo las cuencas de Segovia (sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja) y de Ávila (sistema Cega-Eresma-Adaja) tienen porcentajes más elevados en la CHD.

Además, el agua almacenada ya supera a la media registrada durante el decenio anterior, que es de 99,6 hm3  (39,3 hm3  en Camporredondo y 60,3 hm3  en Compuerto).
En cambio, los números son rojos en el Pisuerga. Solo se salva de la quema el embalse de Cervera-Ruesga, pero su peso en el conjunto del sistema es reducidísimo. Actualmente almacena 4,3 hm3  y se encuentra al 43,2% de su capacidad. Hace un año la cifra era de 2,8 hm3 y el promedio de los últimos diez años, de 3,6 hm3.

El líquido registrado en La Requejada ha descendido desde 30,5 hm3 en los primeros días de febrero de 2022 a solo 23,4 hm3  . Tras este descenso solo está lleno el 39,9% del embalse. También es inferior el dato medio de la última decada, 32,1 hm3. Aguas abajo, en la presa de Aguilar, la más grande (y con diferencia) de la provincia, únicamente hay 83,6 hm3 de agua, lo que la convierten, con un 33,8%, en la instalación más vacía en términos porcentuales. Al igual que sucede en el caso anterior, en el pasado ejercicio las reservas eran superiores (90,5 hm3) y el promedio de los diez años anteriores, también (136,8 hm3).

Estos descensos dejan claramente a la cuenca del Pisuerga como el sistema con menos agua relativa de toda la CHD. El Esla-Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño) está al 64,4%; el Arlanza (Arlanzón y Úzquiza), al 71,4%; el Alto Duero (Cuerda del Pozo), al 69,3%; los segovianos (Linares del Arroyo y El Pontón Alto), al 81,2%; el abulense del Castro de las Cogotas, al 80,9%; el sistema Tormes (Santa Teresa), al 78% y el Águeda (Irueña y Águeda), al 66,9%.