Licitan la construcción del búnker que albergará Radioterapia

DP
-

Esta infraestructura permitirá que los pacientes reciban una atención más cercana y evitará que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios de la Comunidad

Licitan la construcción del búnker que albergará Radioterapia - Foto: Juan Mellado

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha licitado, por 5,71 millones de euros, la construcción del edificio que albergará la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital Río Carrión de Palencia. El plazo para la ejecución de las obras es de 18 meses.

Con esta Unidad Satélite, la provincia de Palencia va a disponer de la mejor tecnología para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Además, recibirán una atención más cercana y humana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios.

Se trata de una infraestructura independiente, separada del nuevo bloque técnico que se está construyendo, con casi 700 metros útiles, distribuidos en tres bloques conectados entre sí. Esta nueva instalación contará con dos búnkeres y unas instalaciones accesibles, confortables y tecnológicamente avanzadas.

El edificio de planta baja se materializa como un volumen sencillo de hormigón de diferentes texturas. En el interior, el edificio ofrece un lugar de acogida para el usuario con varios espacios luminosos en forma de patios ajardinados, que ordenan y configuran el espacio interior introduciendo una complejidad de perspectivas y luz.

Consta de un acceso principal para los usuarios, otro independiente para el personal y suministros y un tercero para ambulancias. Accediendo a través de la entrada principal, un amplio recibidor diáfano, caracterizado por la luz, se convierte en un amplio espacio polivalente, luminoso y versátil. Partiendo de este espacio, y a través de pasillos independientes, se accede al resto de las estancias.

El edificio de planta baja desarrolla en su interior un esquema muy claro y versátil. La distribución de los usos se ha concebido como una secuencia de piezas perfectamente interconectadas que crean, al mismo tiempo, una clara segregación y conexión entre los espacios públicos y los privados. Los principales bloques del proyecto permiten definir claramente tres zonas: pública, de atención y tratamiento y zona privada. Uno de los principales objetivos del edificio es establecer un orden y claridad en la distribución que desemboque en una gran funcionalidad.

El área de consultas contiene una pequeña zona de apoyo administrativo con un despacho y almacén de material aunque su principal uso es albergar los despachos de consultas médicas y de enfermería.

En el área de planificación se ubican distintos espacios de trabajo interno del personal médico como sala de moldes, despacho de radiodiagnóstico, sala de trabajo de dosimetría y distintos almacenes de material.

En el área de simulación se dará servicio al paciente en los espacios específicos de simulación, como la cabina de paciente y el TAC, junto a varios locales dedicados al control y salas de trabajo médico. En el de tratamiento se ubicarán los distintos espacios destinados al tratamiento del paciente como el bunker de tratamiento, las cabinas y salas de preparación y recuperación, los aseos y sala de curas. Además, en este espacio se incorpora una sala de control médico.

Por último, el área de apoyo y servicios albergará todo lo necesario para usos complementarios y de servicio para el centro de radioterapia: instalaciones, cuarto de basuras, almacenes o vestuarios.

La edificación exterior contrastará con los espacios interiores propuestos. La voluntad de crear interiores de calidad, íntimos y luminosos se potencia a través de la incorporación de patios. Así, el interior del edificio se configura como permeable y heterogéneo. El paisaje interior se fragmenta con la intencionalidad de crear una diversidad de espacios y visuales, que, junto con la disposición de los patios en planta, genera interesantes perspectivas permitiendo la entrada controlada de luz.

La propuesta arquitectónica parte desde una actitud sensible y respetuosa con el medioambiente. El edificio se plantea siguiendo criterios de arquitectura bioclimática, tendente fundamentalmente al ahorro de energía, integración en el medio ambiente y respeto por la naturaleza. La forma del edificio es muy compacta, reduciendo lo máximo posible el área de intercambio térmico. Ello permite que los diferentes tipos de cerramientos exteriores proporcionen una alta eficiencia energética reduciendo al máximo el intercambio térmico con el exterior.

Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en las condiciones de diseño, es la protección pasiva frente al sol. El amplio recibidor acristalado se protege de la radiación directa mediante un amplio alero que enmarca y señala el acceso. De forma complementaria, se propone la inclusión de una celosía para proteger de las vistas y tamizar la entrada directa de luz en las zonas de espera.

También se utilizarán materiales sostenibles buscando una construcción "coherente y sensible con la función para la que está diseñado". Por ello, para la ejecución de la estructura y forjados, se recurre a soluciones de madera laminada y muros portantes de entramados de madera.