Más cerca y más barato

P. Velasco
-

La Comunidad cuenta este año con 33 zonas de baño de agua dulce aptas en siete de las nueve provincias que pueden ser una buena alternativa para aquellos que no puedan disfrutar de la costa

Dos jóvenes disfrutan de una de las zonas de baño en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Con los precios por las nubes o sin posibilidad de coger días de vacaciones, hay muchos castellanos y leoneses que pueden buscar alternativas cerca de casa para hacer frente a las altas temperaturas durante este verano. De esta forma, el 'pequeño lujo' de darse un chapuzón para refrescarse se puede hacer a pocos kilómetros y más barato si se opta por algunas de las 33 zonas aptas para el baño que esta temporada oferta Castilla y León, aunque en años anteriores se ha llegado a las 35. Los destinos para sumergirse en el agua están distribuidos en siete de las nueve provincias de la Comunidad y se trata de ríos, lagos y embalses.

La buena situación sanitaria de las aguas de Castilla y León ha permitido que el número de zonas donde se dan las condiciones de salubridad para poder bañarse se mantengan en los últimos años, donde oscilan entre las 30 y las 35 permitidas que publica el censo oficial de la Consejería de Sanidad. Este listado, como señalan fuentes del Gobierno regional, se actualiza semanalmente en función de los análisis que se realizan.

Para esta temporada, que comenzó el pasado 15 de junio y se alarga hasta el 15 de septiembre, son 33 las zonas de baño autorizadas, ya que está prohibido en la playa del Pisuerga en la capital vallisoletana y en el río Cúa en Cacabelos, en León. Son los ayuntamientos de los municipios los que tienen las competencias para que se cumpla la normativa vigente en estos espacios.

Unos jóvenes se divierten en una de las zonas de baño en la provincia de Burgos.Unos jóvenes se divierten en una de las zonas de baño en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

En concreto, las zonas autorizadas para el baño corresponden a 20 ríos, ocho embalses, dos lagos, un arroyo y una garganta repartidos entre siete provincias, ya que ni Salamanca ni Valladolid cuentan con zonas de baño aptas. La distribución por provincias refleja que León se mantiene como la que tiene un mayor número de zonas con once, aunque este año no está permitido el baño en el río Cúa en Cacabelos. Tras la provincia leonesa se encuentra la zamorana con nueve y donde se sitúa una de las más concurridas de la Comunidad como es el Lago de Sanabria. A estas se suman cuatro en Soria, Ávila con cuatro, ya que la zona del arroyo Cimorro de Navalacruz ha vuelto a ser apta para el baño tras la interrupción de hace unos días; Palencia y Burgos con dos; Segovia con una y Valladolid con ninguna, ya que en la playa de la capital del Pisuerga no está permitido el baño y la otra zona, la del río Duero a su paso por Quintanilla de Arriba, de momento, se considera no apta para el baño, según el último mapa publicado por la Consejería de Sanidad.

Mapa de aptitud.

Como es habitual, durante la temporada de baño se publica el mapa de aptitud de las zonas de aguas de baño del censo oficial de la Comunidad. Una información que se actualiza semanalmente y muestra las zonas de baño aptas y no aptas en función de las pruebas a las que se somete el agua de cada zona.

A lo largo de la temporada de baño se recogen en cada una de las zonas de baño del censo autonómico y referenciadas en 'Náyade', entre otras informaciones, datos de muestreo, de inspección visual, resultados analíticos de parámetros obligatorios, características de cada playa fluvial o sobre inspecciones sanitarias. Toda esa información sirve para la elaboración técnica del informe anual calificador de las aguas como de calidad «insuficiente», «suficiente», «buena» o «excelente».

Según esta información, en marzo de este año, la Junta ya informó a través de un comunicado sobre la no autorización para el baño a los ayuntamientos de Cacabelos (León) y Valladolid, que debían adoptar las medidas previstas en la legislación, porque el agua de los ríos Cúa y Pisuerga en las zonas de baño de estos municipios presentaba una calidad «insuficiente».