CDR y Cristian Tarilonte, Premios Boina 2023 en Carrión

César Ceinos
-

El jurado, formado por asociaciones locales, destaca el trabajo y compromiso por el mundo rural de la entidad sin ánimo de lucro y la constancia del deportista

CDR y Cristian Tarilonte, Premios Boina 2023 en Carrión - Foto: Foto Eli

Los premios Boina 2023 de Carrión de los Condes ya tienen propietarios. Los galardones que se entregan cada Navidad en la ciudad jacobea reconocieron, con la entrega de ayer, el trabajo y compromiso con el medio rural del Centro de Desarrollo Rural (CDR) de la localidad y los méritos deportivos y la constancia del motorista local Cristian Tarilonte Hernández, que recibieron el aplauso del público que se acercó hasta el Teatro Sarabia.

El jurado, que estuvo formado por miembros de las entidades culturales, deportivas y sociales de la localidad, destacó que el CDR lleva más de 33 años defendiendo y trabajando por la comarca carrionesa y que intenta llegar a donde las administraciones públicas no lo hacen. Además, hizo hincapié en su apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los mayores, emigrantes, desempleados, niños o mujeres maltratadas.

Algunas de las actividades que lleva a cabo la entidad galardonada son el reparto de comida a las personas mayores, la formación laboral, la promoción del empleo y la inserción social y laboral, la lucha contra la brecha digital y la prevención de la violencia de género. Por si fuera poco, en este punto, recordaron que esta organización ofreció un servicio de guardería cuando en Carrión aún no había escuela infantil.

CDR y Cristian Tarilonte, Premios Boina 2023 en CarriónCDR y Cristian Tarilonte, Premios Boina 2023 en Carrión - Foto: Foto Eli

Respecto a Tarilonte, la comisión alabó al premiado «por su espíritu de superación, por su constancia y ser un ejemplo a seguir para los jóvenes, por los éxitos conseguidos y por su amor al deporte». Sus últimos logros fueron el campeonato de Castilla y León de Crosscountry senior B y de Enduro senior B, ambos logrados este año.

Los premiados suceden en el palmarés a la Fundación Las Edades del Hombre y a los voluntarios que participaron en la búsqueda de Timoteo Pérez, ganadores de los Premios Boina de hace un año. Se trata de un reconocimiento que instauró a finales de la década de los 80 del siglo pasado la tristemente desaparecida Onda Carrión y que, desde entonces, han recibido diversas personas, instituciones y empresas. Entre ellas figura Diario Palentino, que lo logró en 2011, cuando cumplió 130 años.