Atención social exportada a Europa

SPC
-

Isabel Blanco reivindica en Bruselas el proyecto 'Rural Care' por la dispersión, el envejecimiento y la fuerte presencia del medio rural

Atención social exportada a Europa - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, reivindicó ayer en Bruselas a Castilla y León como una «referente» en términos de servicios sociales y destacó la «relevancia» del programa piloto 'Rural Care' que despliega la Junta por las características de la Comunidad con dispersión de la población, envejecimiento y fuerte presencia del medio rural. «Desarrolla un modelo de atención a personas que se adecúa a las necesidades y deseos de las personas, garantizando la libre elección. Es accesible y asequible», apuntó Blanco en la presentación del proyecto en el Comité de las Regiones. La consejera explicó que 'Rural Care' es un proyecto que tiene «un enfoque innovador» en los cuidados de larga duración, y se adapta especialmente a las personas que viven en las zonas rurales. Concretó que, desde el octubre de 2020 hasta este próximo octubre, fecha en que finaliza, el programa piloto habrá atendido 183 personas, un 25 por ciento más que el objetivo marcado al principio. 

La mayoría de los atendidos, subrayó Blanco, es mujer (hasta un 59,2%) y el 25% de los casos reside en los clasificados como «hogares en riesgo». En este sentido, detalló que una gran parte de los hogares atendidos presentaba un «riesgo alto» por la «edad avanzada del conjunto de la población beneficiaria». No en vano, de media tenía 81,8 años y casi tres cuartas partes superaban los 80. Muchos de ellos registran un «elevado grado de dependencia» (43,1%) y el programa se aplica con una alta dispersión territorial, ya que se llevó a cabo en 42 municipios y en el 35,7% de ellos solo se atendió a una persona.

La consejera de Familia también explicó que el programa se desarrolló en dos zonas rurales contiguas a la provincia de Valladolid, Tierra de Campos Norte y Tierra de Campos Sur. Y agradeció la colaboración con distintas administraciones y organizaciones, como la European Social Network, la Diputación Provincial de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Fundación Personas, la entidad proveedora de los servicios.

'A gusto en casa'

Blanco también reivindicó el programa 'A gusto en casa', que formó a los profesionales necesarios para llevar a cabo el proyecto piloto, y destacó la importancia que también los servicios sociales en materia laboral. «El papel proactivo de los profesionales es esencial, que se convierte también en un importante nicho de empleo y de anclaje de la población al medio rural de nuestra comunidad», dijo la consejera en declaraciones recogidas por Ical en Bruselas. En la misma línea subrayó que Castilla y León es la comunidad «líder» en creación de empleo vinculado a la dependencia y abandera la profesionalización de los Servicios sociales. La Junta calcula que por cada 100 personas atendidas con el programa 'Rural Care' se crean 64 empleos a jornada completa.

Finalmente, Blanco también valoró que los programas como Rural Care son de extrema importancia para regiones con las particularidades de Castilla y León. Explicó que hay «dispersión poblacional» por el elevado número de municipios (2.248), de los cuales la gran mayoría, el 94 por ciento (2.119), no llegan a los 2.000 habitantes.