La Junta licita el edificio de radioterapia por 5,7 M€

DP
-

Esta infraestructura permitirá que los pacientes reciban una atención más cercana y humana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios

La Junta licita el edificio de radioterapia por 5,7 M€ - Foto: DP

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha licitado, por 5.712.780 euros, la construcción del edificio que albergará la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital Río Carrión de Palencia. El plazo para la ejecución de las obras es de 18 meses.

Con esta Unidad Satélite, como anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 30 de enero, la provincia de Palencia va a disponer de la mejor tecnología para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Además, recibirán una atención más cercana y humana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios.

Se trata de una infraestructura independiente, separada del nuevo bloque técnico que se está construyendo, con casi 700 metros útiles, distribuidos en tres bloques conectados entre sí. Esta nueva instalación contará con dos búnkeres y unas instalaciones accesibles, modernas, confortables y tecnológicamente avanzadas.

El edificio de planta baja se materializa como un volumen sencillo de hormigón de diferentes texturas. En el interior, el edificio ofrece un lugar de acogida para el usuario con varios espacios luminosos en forma de patios ajardinados, que ordenan y configuran el espacio interior introduciendo una complejidad de perspectivas y luz. Consta de un acceso principal para los usuarios, otro independiente para el personal y suministros y un tercero para ambulancias.

Accediendo a través de la entrada principal, un amplio recibidor diáfano, caracterizado por la luz, se convierte en un amplio espacio polivalente, luminoso y versátil. Partiendo de este