Baltanás acogerá la IV Feria de la Trufa el 3 de marzo

DP
-

La Diputación dará a conocer a través de la Cátedra de Micología de la UVA un proyecto novedoso de impulso a la turmicultura, cultivo de turma (terfezia claveryi) en la provincia y los pasos que se están dando para que sea una realidad

Baltanás acogerá la IV Feria de la Trufa el 3 de marzo - Foto: DP

La Diputación, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha organizado para este domingo, 3 de marzo, la IV Feria de la Trufa de Palencia, que ha sido presentada esta mañana en el Palacio Provincial en un acto en el que ha participado el diputado del área de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Luis Calderón, el diputado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Manuel Sevilla; la alcaldesa de Baltanás y diputada provincial, María José de la Fuente; y Juan Andrés Oria de Rueda, doctor ingeniero de Montes, director de la Cátedra de Micología y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), entidad que colabora en la organización de la feria, al igual que el Ayuntamiento de Baltanás. También estuvo el ingeniero forestal, Iván Franco, encargado del estudio de la turma en la Cátedra de Micología.

Un total de 14 expositores acudirán a la IV Feria de la Trufa de Palencia, que espera repetir el éxito de afluencia de público y de difusión de este producto, desde su primera edición, en diciembre de 2018. Además de la propia Cátedra de Micología- Instituto UVa, contarán con expositor entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de la trufa negra (Tuber melanosporun), hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastronómica presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, por lo que la truficultura se revela como un cultivo viable para desarrollarse en diferentes comarcas palentinas.

De hecho, según destacó Luis Calderón, la celebración de la feria se enmarca dentro del programa que la institución mantiene desde 2016 para fomentar la truficultura en la provincia, como valor añadido a nuestros recursos agroalimentarios, en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y con el asesoramiento de dos empresas: Idforest, especializada en biotecnología forestal aplicada y certificación de planta, y ECM Ingeniería Ambiental, que asesora sobre la gestión de truferas; firmas que también contarán con expositor este próximo domingo en Baltanás. Colaboración público- privada que permite el avance del sector.

La colaboración con la Cátedra de Micología se materializa con un convenio anual de 15.000 euros para realizar trabajos de investigación, seguimiento, difusión y consolidación del sector micológico en la provincia, que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. No en vano una veintena de agricultores cultivan ya en torno a 300 hectáreas de trufa en la provincia, señalaba Oria de Rueda.

Para la alcaldesa de Baltanás y diputada de la zona, Mª José de la Fuente, esta feria supone un revulsivo para la comarca del Cerrato y para la localidad, el suelo de esta zona tiene un especial valor para su cultivo y es un potencial económico que debemos aprovechar. El programa es muy completo y va a permitir con actos para todos los públicos, satisfacer tanto la necesidad de conocer de cerca el producto, como la adquisición de productos relacionados o conseguir la información necesaria para que los interesados el cultivo de la trufa puedan empezar sus plantaciones.

EL PROGRAMA DE LA FERIA, Abrirá sus puertas a las 10,00 h., en la plaza de España, aunque no será hasta las 11,00 cuando tenga lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades y permanecerá abierta hasta las 15,00 horas.

A las 11,15 h. está prevista la charla de Juan Andrés Oria de Rueda, "Encuentros con el Sabor y Saber: La excelencia de la trufa negra de Palencia". Entre las 11 y las 14 horas, se desarrollará el taller lúdico y creativo para niños, denominado 'trufeando' a cargo de la ilustradora y forestal, Rocío Silva. A partir de las 12 h., el ingeniero, Iván Franco, disertará sobre la Turmicultura: Innovación y Futuro "Otra oportunidad agraria de oro en Palencia". A las 12,15 Javier Acinas, de (ACIFER Trufas del Cerrato) se centrará en Emprendedores Verdes: "La primera plantación de trufa del desierto en Palencia",

A partir de las 12:00 horas abrirá el Food Truck DeVillada con la aplicación de la trufa en la cocina: Degustación gratuita de "Pizza y Trufa" a cargo de Francesca (Pizzería Kuró) y David Ramos (Devillada morcilla).

Y de 12,30 a 13,30 horas se procederá a la visita guiada de una plantación trufera, a unos tres kilómetros del pueblo, para descubrir las trufas negras del desierto. Se saldrá desde la carpa y es necesario inscribirse (ACIFER- Javier Acinas).

LOS EXPOSITORES DE CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA. Además de la Cátedra de Micología, Idforest y ECM, asisten a la IV Feria de la Trufa en Baltanás como expositores Viveros Tuber (Soria), productor de trufa y Vivero de planta micorrizada; Truferos Cerrato Palentino_Agrupación (Palencia), productores de trufa del Cerrato; MICOPAL (Palencia), productos de conservas trufas y setas; Quesos Facendera (Robles de la Valcueba, León); Bee Wonder_Miel del Cerrato (Palencia); Trufabulosos- club perro trufero- (Huermeces, Burgos); Club del perro trufero (Huermeces, Burgos), adiestramiento de perros, trufiturismo; De la Casa Vallaroli. (Mérida), adiestramiento de perros y venta de productos trufados; Asociación de truficultores (Burgos); truficultura y venta de trufa; Viveros Fuenteamarga (Cabezón de Pisuerga, Valladolid), venta de planta y sustratos y Acifer_Trufas del Cerrato (Palencia), demostración de plantación de trufa negra y del desierto.

UN PROYECTO DE IMPULSO A LA TURMICULTURA EN PALENCIA. La Diputación está inmersa desde el año pasado en el desarrollo de un proyecto en el que colabora a través de la Catedra de Micología de la UVA, con la Universidad de Murcia, ID Forest Biotecnología Forestal Aplicada S.L. y Thader Biotecnology SL, para la implantación en una finca propiedad de la Institución y que tiene como objetivo conocer las posibilidades que ofrece la provincia en este sentido.

Se van a invertir casi 34.000 euros en dos anualidades para avanzar hacia la creación de un libro-manual didáctico y de gestión y mapa de las zonas potenciales de Palencia. En este momento se está en la fase de delimitación y caracterización de terrenos potencialmente productivos de turma, un hongo con forma de tubérculo, carnoso y revestido por una especie de corteza, que madura bajo tierra y de gran valor culinario. La siguiente fase pasa por el establecimiento de una plantación experimental donde poder tomar muestras y confirmar en laboratorio la presencia de micorrizas en las plantas hospedadoras y por último está prevista la organización de una jornada introductoria al proyecto y presentación de resultados.

DESDE 2008. La Cátedra de Micología nace en 2008 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en base a la gran tradición y riqueza micológicas de esta provincia, debido a la diversidad de especies que se registran en sus variados ecosistemas. Las investigaciones y los estudios de este departamento se deben a prestigiosos especialistas de alcance no solo nacional sino internacional, con resultados que han situado a la Cátedra de Micología en los últimos años a la vanguardia científica y técnica en este campo del saber.

Asimismo, esa labor se refleja en el mundo empresarial, con la puesta en marcha de actividades económicas vinculadas con la micología, que crean empleo y genera riqueza en la provincia de Palencia. El seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio recae, por parte de la Universidad de Valladolid, en el director de la cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda; y el subdirector, Pablo Martín Pinto.