Palencia diagnosticó 773 nuevos casos de cáncer en 2022

Rubén Abad
-

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres puede sufrir la enfermedad. AECC confía en que a siete años vista, en 2030, la esperanza de vida sea del 70%

Palencia diagnosticó 773 nuevos casos de cáncer en 2022

A propósito de la celebración en la jornada de hoy del Día Mundial contra el Cáncer, la delegación palentina de la Asociación Española Contra el Cáncer  (AECC) instaló ayer una mesa informativa en la calle Mayor, junto al Monumento de la Mujer, y creó un gran  lazo humano para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad de la que se detectaron en la provincia un total de 773 nuevos casos el pasado año (datos similares a los de los años anteriores) y 18.049 en Castilla y León.

La prevención es fundamental a la hora de hacer frente a la enfermedad. Por este motivo, la presidenta de la AECC en Palencia, Rosa María Andrés, puso el acento en el diagnóstico precoz, la autoexploración de la mama o la detección de sangre oculta en heces para el cáncer de colon.

«En España, ahora mismo, a lo largo de la vida podemos padecer cáncer uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres», subrayó Andrés, quien también habló de la importancia de dar visibilidad a los espacios saludables, evitar el tabaco, tener una visa sana, prevenir la obesidad, huir del sedentarismo y, sobre todo, «que los jóvenes no inhalen el humo de nuestros cigarrilos».

Para concienciar a los palentinos sobre estas y otras cuestiones, la AECClanzó la campaña Todos contra el cáncer. Nos puede tocar a cualquiera, el cáncer no elige, que se apoya en un vídeo «muy contundente» para llamar la atención sobre esta patología, frente a la que el colectivo ofrece todo tipo de apoyos a enfermos y sus familiares más cercanos. Estos tienen a su disposición en la sede de la entidad «todo lo que necesiten de manera gratuita». Así, por ejemplo, hay servicio de atención psicológica y social o material ortoprotésico. 

Uno de los anhelos de la AECC es conseguir que en 2030, a siete años vista, el cáncer tenga una esperanza de vida que ronde el 70 por ciento. Es decir, que siete de cada diez enfermos logren superar la enfermedad. Para alcanzar este hito, la investigación es «fundamental» e «imprescindible», subrayó la presidenta.

RADIOTERAPIA

La mesa informativa instalada en la plaza Mayor sirvió también para reivindicar la pronta construcción de la Unidad de Radioterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa).

«Es algo en lo que llevamos insistiendo para que se consiga», señaló Andrés, quien explicó a renglón seguido que es un tramiento «muy eficaz» que los enfermos «tienen que recibir en su lugar de residencia».

En el caso de la provincia, los vecinos del sur se desplazan hasta Valladolid mientras que los del norte tienen que completar sus ciclos en Burgos. Unos viajes que no todos están dispuestos a afronta al encontrase en una situación «crítica» y «vulnerable», lamentó Andrés, quien insistió en la puesta del servicio en Palencia a la mayor urgencia posible.
[Más información página 30]