Los últimos datos del paro que tenemos hasta el momento (noviembre 2023) nos indican que en Palencia hay 6.687 personas que se encuentran en situación de desempleo. La reforma laboral en su segundo año de vigencia, ha conseguido uno de sus efectos más importantes, la mejora en la cantidad y la calidad del empleo. 
Y es que los datos nos indican que se ha producido una importante subida de la contratación indefinida sobre el total, en Palencia y su provincia. El 20% de todos los contratos firmados desde enero de 2022 son indefinidos o se han convertido a indefinidos, dato aún más positivo si lo comparamos con los datos de diciembre de 2021, ya que sólo el 4% de los contratos firmados durante 2021 eran indefinidos o se convirtieron en indefinidos. En 2023, tenemos además 3.295 personas más afiliadas a la seguridad social en Palencia. 
El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva está generando poco a poco los efectos deseados también en nuestra Provincia, ya que desde su aprobación se ha registrado un incremento salarial promedio por encima de la tasa de inflación de este año y se va recuperando el poder de compra perdido en anteriores periodos. 
Con los datos sobre la mesa, al hacer el balance del 2023 podemos concluir que se está creando empleo en Palencia, a la vez que se mejora su estabilidad y se va recuperando el poder adquisitivo de los salarios, lo que constituye una buena noticia al despedir el año. Sin embargo, desde UGT Palencia alertamos de que cada vez hay menos parados, porque es que cada vez somos menos y aún persiste una tasa de parados de larga duración muy elevada. Además hay en la provincia 2.500 personas sin prestaciones, son palentinos y palentinas en paro que se han quedado sin ayuda. 
La Ley de Empleo no da respuesta a la ineficacia histórica de estas políticas activas que afectan a cuatro de cada diez personas desempleadas en Palencia. El principal problema se encuentra en la falta de regulación de contenidos mínimos esenciales y en no disponer de fondos suficientes. La falta de orientadores profesionales impide a las personas desempleadas recibir un diagnóstico claro de sus necesidades formativas y obtener un itinerario personalizado con los programas de empleo y formación más adecuados para su trayectoria profesional. Un aspecto que es crucial para mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas, especialmente en aquellas de mayor edad, que son las que más dificultades sufren para encontrar un empleo acorde a su carrera profesional. 
La reciente aprobación del Real Decreto Ley 7/2023, por el que se reforma el nivel asistencial de protección por desempleo, supone un avance para los palentinos y palentinas en cuanto al incremento de las cuantías o la ampliación del acceso al subsidio a nuevos colectivos. Sin embargo, tenemos que señalar algunas insuficiencias; las relacionadas con el acceso al subsidio cuando se procede de un empleo a tiempo parcial, también se sigue manteniendo la limitación para menores de 45 años cuando han agotado la prestación contributiva de 360 días y se produce una reducción de la base de cotización para mayores de 52 años. 
Ambas medidas, desafortunadamente, se han puesto en marcha al margen del Diálogo Social que tan buenos réditos ha dado a nuestro país en el anterior mandato. La situación, en cuanto a la concertación, no es menos preocupante en nuestra Comunidad desde la conformación del Gobierno del Partido popular y Vox, ya que, se ha quebrantado el clima de confianza del que ha gozado la negociación tripartita en el pasado. 
Palencia y su provincia llevan décadas ya de envejecimiento y despoblación, despidiendo a los más jóvenes por falta de oportunidades, con unos servicios públicos maltratados por los recortes y con unas infraestructuras básicas insuficientes. La transcendencia de los retos socioeconómicos que tenemos por delante, la complejidad del contexto actual y la propia situación de dificultad que está arrastrando nuestra provincia, recomienda emplazar con urgencia, tanto a la presidenta de la Diputación como a la alcaldesa de la capital, a restablecer la confianza y una metodología fiable en el espacio de intervención de los agentes sociales, en cumplimiento del mandato constitucional que tenemos encomendados." 
«Los grandes resultados requieren grandes ambiciones», dijo el filósofo, y desde UGT llevamos años pidiendo una apuesta seria por Palencia, una apuesta en inversiones y en proyectos. Siempre hemos tenido claro que es imprescindible aprovechar bien los fondos europeos para ofrecer nuevas oportunidades a las personas que vivimos aquí. Estos deben facilitar la recuperación de la actividad y el empleo de nuestro sector servicios y deben abordar las diversas transformaciones necesarias en las que está inmerso ya nuestro sector agrícola e industrial. Somos una provincia con muchos recursos potenciales y tenemos que luchar conjuntamente por lo que nos pertenece legítimamente y nos ha sido negado para favorecer otras ciudades por parte de la Junta y del Gobierno estatal.