Ciberseguridad en un aula móvil del Incibe

J. Benito Iglesias
-

En un camión desplegable, con un área interior y exterior, se realizan en Villamuriel desde ayer y continúan hoy diversas actividades de concienciación, formación y lúdicas para aprender a navegar de forma segura en la red

Ciberseguridad en un aula móvil del Incibe - Foto: Óscar Navarro

Con una capacidad de 30 personas en grupos distintos, un camión desplegable del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, llegó ayer a Villamuriel y permanecerá también hoy durante toda la jornada para acercar de una forma lúdica e interactiva a la población  -desde familias y menores hasta público sénior- nociones sencillas en un aula móvil que recorre el país.

«Se trata de una campaña de concienciación a través de la cual acercamos a la ciudadanía de cualquier edad una serie de trucos para navegar a diario de forma segura por Internet. Sobre todo, les llama la atención el scape room relacionado con la ciberseguridad en una sala con distintos monitores y paneles audiovisuales para practicar. También hay una zona expositiva con píldoras informativas y un amplio espacio exterior en una carpa que contiene juegos de mesa de gran tamaño», desgrana sobre el terreno Mía Martínez, una de los ocho dinamizadores que forman parte del proyecto formativo viajero del Incibe, antes de recibir a un grupo de estudiantes que forman parte del campus deportivo que se lleva a cabo estos días en Villamuriel.

 El objetivo apoyado por el  Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pasa por elevar las capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y el uso malicioso del ciberespacio. «Tenemos también una cabina acristalada donde se atienden llamada al 017, un número confidencial y gratuito para resolver cuestiones sobre seguridad informática en el día a día, de 8 de la mañana a 11 de la noche y los 365 días del año. Está segmentado en distintas zonas para menores y empresas, donde se desvelan los pasos y la metodología a seguir, ya sea por un ciberataque o una situación de ciberbuilling», expone.

Ciberseguridad en un aula móvil del IncibeCiberseguridad en un aula móvil del Incibe - Foto: Óscar NavarroDaniel Suárez Matilla, procedente de Cantabria y de paso por Villamuriel, acudió ayer con su hija al camión-aula móvil del Incibe. «Mi profesión está relacionada con las aplicaciones informáticas y supe por un amigo que se llevaba a cabo está actividad sobre ciberseguridad. Muchas veces, los peligros que existen en Internet son los padres los que no los conocen. Es algo muy importante el compartir la experiencia con los niños», detalla.

Por su parte, el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, explica que «conocimos la iniciativa del Incibe por España y consideramos interesante que completara el programa navideño en estos días vacacionales, teniendo en cuenta lo necesario que es tener nociones sobre la ciberseguridad tanto para menores como para personas adultas».

espacio versátil. El camión-aula móvil, roadshow, una vez desplegado, acoge un amplio espacio versátil, multifuncional y completamente accesible con actividades para que todos los participantes puedan divertirse a la vez que aprenden a navegar de forma segura por la Red y evitar contratiempo indeseados. El espacio interior cuenta con un área de gamificación para juegos online; zona expositiva de charlas y contenidos didácticos; y un escape room en el que superar riesgos digitales y poder desarrollar acciones para evitar y gestionar amenazas. 

Ciberseguridad en un aula móvil del IncibeCiberseguridad en un aula móvil del Incibe - Foto: Óscar Navarro A su vez, en el espacio exterior dispone de una zona de juegos y una cabina para poder contactar con el 017, el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad del Incibe. Este formato permite mantener la equidad en el acceso a la información y la capacitación a cualquier nicho de población con contenidos, medios y recursos en cualquier localización e igualdad de condiciones.

El Incibe señala que  ciberseguridad y la confianza digital son dos de los retos más importantes. «Para enfrentamos a ellos se ha puesto en marcha #ExperienciaIncibe, un conjunto de actuaciones itinerantes que, durante tres años, recorrerán el país con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios».

También se acerca la aplicación CyberScouts para demostrar quién es el que más cultura de ciberseguridad posee, además de nuevas competencias para hacer un uso más seguro de los servicios de Internet.