137.641 palentinos están hoy llamados a las urnas

Carlos H. Sanz
-

El despliegue de medios materiales y humanos para esta cita electoral supone en la provincia un coste de 455.911,47 euros

137.641 palentinos están hoy llamados a las urnas - Foto: Sara Muniosguren

Un total de 137.641 palentinos están llamados hoy a las urnas para elegir las próximas Cortes Generales en la cita electoral más atípica de la democracia por cuanto ha supuesto que su celebración se vaya a llevar a cabo en pleno verano y por el peso histórico que va a tener en ella el voto por correo. De hecho, el 9,2% de los residentes en España, 12.039 para ser exactos, ha elegido esa vía para ejercer su derecho al sufragio de entre los 12.479 que lo solicitaron en plazo.

Esos 137.641 palentinos llamados a las urnas suponen 3.678 electores menos que en la última convocatoria electoral para Cortes Generales, la de 10 de noviembre de 2019, y  4.527 lo podrán hacer por primera vez. Una cifra que tiene una doble cara porque mientras el CER o Censo de Españoles Residentes en España disminuye en 3.822 electores respecto a la anterior cita electoral, el CERA, el censo de los palentinos que viven en el extranjero, ha aumentado en 144 personas hasta los 7.510.

En estas elecciones pueden votar todos los palentinos mayores de edad inscritos en el censo electoral, tanto residentes en España (el llamado CER) como residentes en el extranjero (el CERA). No pueden votar las personas condenadas por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio.

El censo electoral vigente para estas elecciones es el que se cerró a fecha del 1 de marzo de 2023, que recoge los movimientos comunicados por los ayuntamientos, consulados y registros civiles, a los que se suman las reclamaciones estimadas que presentaron y aceptaron hasta el 12 de junio, un total de 28 en la provincia (18 del CER y 10 del CERA).

La principal novedad en estos comicios con respecto a los de 2019 es la supresión del denominado como voto rogado, de tal modo que los españoles residentes en el exterior reciben la documentación electoral sin tener que solicitarla.

Esto seguramente hará, tal y como publicó este periódico, que se produzca un aumento de la participación, ya que entre las elecciones de 2008 y las de 2011, las primeras con el voto rogado, la participación se desplomó más de 27 puntos (del 33,84% al 6,39%).

Medios materiales. Para canalizar el derecho al sufragio activo de todas estas personas, la Subdelegación del Gobierno tiene preparada toda la infraestructura que se sustenta, en lo material, sobre 243 locales electorales, 49 de ellos en la capital y 194 en los pueblos de la provincia. En ellos quedarán constituidas, entre las 8 y las 9 horas de hoy un total de 334 mesas electorales, 91 de ellas en la capital y el resto en la provincia. Sobre ellas habrá 668 urnas,  dos por mesa, una para el Congreso y otra para el Senado. Para cada mesa electoral habrá también disponible una cabina para garantizar que el voto sea secreto.  

Durante las últimas jornadas, personal de la Subdelegación del Gobierno ha transportado los postes señalizadores de mesas, las papeletas y los sobres a los colegios electorales. En concreto se han distribuido 154.000 con las candidaturas del Senado y 1.960.000 de las candidaturas al Congreso de Diputados. En lo que se refiere a los sobres, se han distribuido 304.000 a partes iguales para una y otra cámara.

Medios humanos. Tan importante o más que los medios materiales son los humanos que, en el caso de una elecciones al Congreso y al Senado son apabullantes. Solo en la provincia de Palencia participan directamente en el dispositivo electoral 1.002 miembros de mesa, tres por cada una (un presidente y dos vocales) pero otras 2.004 tienen que estar pendientes y preparados como suplentes por si alguno de los titulares no comparece.

A esto hay que sumar todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -652 entre Policía Nacional y Guardia Civil- que velarán por garantizar la seguridad de una de las jornadas más importantes de la democracia, así como el apoyo de la Policía Local en la capital y en los municipios que disponen de este servicio. Además, 334 representantes de la Administración -uno por mesa- y dos coordinadores velarán para que la maquinaria electoral no se detenga, mientras que en la Subdelegación del Gobierno se darán cita durante la jornada 35 empleados públicos, a los que hay que sumar a aquellos que velan por que la jornada discurra conforma a la ley en las juntas electorales de zona -capital, Carrión y Cervera- y provincial.

Todo este despliegue de medios materiales y humano no es gratis, ya que el coste de estas elecciones en la provincia asciende a 455.911,47 euros, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

14 candidaturas. Todo esto para dar libertad a los palentinos llamados a las urnas para elegir y depositar en las urnas una de las papeletas de las 14 candidaturas proclamadas al Congreso y otra, la del Senado, con tres nombres marcados de entre las 13 opciones políticas que pugnan por un asiento en el Senado. 

Conviene recordar que en las elecciones generales, la circunscripción electoral es la provincia, y que en Palencia se eligen tres diputados de los 350 que componen el Congreso y a cuatro senadores. El número de senadores no es fijo. Hay 208 senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Además, existe otro grupo de senadores elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: uno por comunidad autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

Qué va a pasar hoy. El procedimiento que se va a seguir durante esta jornada electoral no es diferente al de resto de comicios.  La constitución de las mesas y la comprobación del material se realiza entre las 8 y las 9 horas. Si todo va correctamente y no hay problemas, a esa hora empieza la votación que se prolongará hasta las 20 horas. 

En el momento en el que se cierre la votación, el presidente de mesa introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo. Si hace cuatro años votaron 4.754 palentinos por esta vía, los 12.039 sufragios a contabilizar este año harán que esta parte se alargue más de lo previsto. A continuación, podrán votar los miembros de la mesa.

Para el escrutinio, que comenzará a las 21 horas, se seguirá el siguiente orden: primero las elecciones al Congreso de los Diputados y después, las elecciones al Senado.

A lo largo del día, los representantes de la administración trasladarán a los centros de datos la constitución de las mesas. A las 14 horas, se dará el primer avance de participación y a las 18 horas, el segundo. En la página web Resultados.generales23j.es y la aplicación para el teléfono móvil, la ciudadanía tendrá cumplida información sobre estos datos según se vayan actualizando.