Desciende en julio en casi 6.700 el número de bañistas

Myriam Esteban
-

Los datos correspondientes a este año se asemejan a los registrados durante los años de prepandemia del covid-19

Bañistas disfrutando este verano en las instalaciones del Sotillo. - Foto: DP

Un total de 46.476 bañistas disfrutaron de las piscinas municipales de Palencia (Sotillo, Monte y SanTelmo) durante el pasado julio. Este dato supone que  6.689 personas menos han disfrutado de estas instalaciones respecto al mismo período del año pasado (53.460).


En un mes caracterizado por jornadas con altas temperaturas y en un contexto de gran sequía, las instalaciones más frecuentadas fueron, de nuevo, las del Sotillo, que congregaron a 24.018 personas, según olos datos proporcionados a este periódico por el Ayuntamiento. Es decir, más de la mitad de los capitalinos y veraneantes (51,7%) que se dieron un chapuzón en las piscinas municipales escogieron las del centro de la ciudad. Los restantes se repartieron entre San Telmo y El Monte, que atrajeron a 9.848 (21,2%) y 12.610 (27,13%) bañistas, respectivamente. La afluencia fue superior a la de los julios anteriores a la pandemia. Concretamente, en 2019 pasaron 6.814 personas menos que en el mes que acaba de terminar y hay que bucear hasta 2017 para encontrar el dato más cercano al actual, cuando se registró el paso de 42.471 usuarios por los tres puntos de ocio estival.


No obstante, aunque los datos han aumentado tras la temporada de 2020, lo cierto es que tras el verano pasado (el cual registró el mayor registro en los últimos seis julios), la tendencia ha vuelto a caer.


El pico de afluencia de este mes en la temporada pasada se debió, en parte, a las altas temperaturas que cada día marcaban los termómetros de la capital.


Cabe recordar que el coste por acceder una vez a las piscinas del Sotillo, el Monte o SanTelmo para los vecinos empadronados en la capital oscila entre los 2,65 euros que paga un adulto y el 1,05 euros que abona un niño (menor de 12 años), aunque también existen abonos para aquellos que disponen del Carnet Joven, en modalidad familiar, para personas de familia numerosa, discapacitados en un grado mayor o igual al 33%, mayores de 65 años, pensionista, desempleados de larga duración y personas con fibromialgia.

 
Para acogerse a esta rebaja es necesaria una autorización previa del Patronato Municipal de Deportes (PMD). Por otra parte, aquellos que no sean abonados del PMD, deberán abonar 3,60 euros los adultos, y 1,50 los niños, para poder disfrutar de las instalaciones. También existe la posibilidad de adquirir abonos mensuales y de temporada. Asimismo, las piscinas del Sotillo y San Telmo permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto, mientras que las instalaciones del monte estirarán la temporada hasta el 11 de septiembre. El horario de todas ellas es el mismo: de 11,15 a 21 horas (El Monte hasta las 20 horas desde el 1 de septiembre).


Verano Joven. Aunque no hay declaraciones oficiales, lo cierto es que, tras la aprobación de la iniciativa del Gobierno central, Verano Joven, la afluencia de personas que deciden, principalmente, pasar el día en las playas cántabras, debido a su cercanía, es bastante notable. No hay que olvidar que el tren playero cuenta con una enorme tradición, ya que el viaje en el ferrocarril con salida de Palencia a las 10,39 horas y llegada a Santander a las 14 horas, aplicando este descuento, saldría por 1,95 euros, muy alejados de los 19,40 que tendrán que pagar aquellos que no se beneficien de esta ayuda. Por otra parte, si se desea regresar ese mismo día a las 18,50 horas, el viaje saldría por un coste de 17,45 euros (34,90 euros sin descuento). Además, un viaje en Alsa en la misma ruta costaría de normal 12,20 euros la ida, y otros 12,20 la vuelta. Ahora, gracias a esta iniciativa, un joven de entre 18 y 30 años, podrá viajar a Santander por  2,44 euros más gastos de gestión.


En cualquier caso, las previsiones de calor y días soleados para este mes de agosto hacen presagiar un aumento de bañistas en las instalaciones municipales.