19 acciones para la transformación digital del comercio

DP
-

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Palencia de Compras en el que invertirá 543.000 euros

19 acciones para la transformación digital del comercio - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento impulsará un total de 19 acciones repartidas en   seis ejes de actuación dentro del programa Palencia de Compras con el objetivo de avanzar en «la transformación digital del comercio, mejorando su competitividad, sostenibilidad y eficiencia». Una iniciativa que conllevará una inversión de 543.000 euros, de los que 434.400 corresponden a la ayuda que el Consistorio recibió del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el resto, 108.600 euros, saldrá de las arcas municipales. 

La concejala de Impulso Económico, Judith Castro, desgranó ayer los detalles de Palencia de Compras, «que afronta la transformación digital sostenible del sector comercial en el espacio delimitado por la zona urbana del centro comercial Palencia Abierta», la cual agrupa 874 establecimientos comerciales.

Los seis ejes en los que se apoya son, enumeró Castro, Transformación digital; Transformación del punto de venta; Sostenibilidad y economía circular; Cadena de suministro y trazabilidad; Sensibilización y formación y Otros. 

«Bajo la etiqueta #PalenciadeCompras, este programa ha sido diseñado desde un primer momento como un proyecto que pretende contribuir a afrontar el proceso de transformación digital del sector comercial de la ciudad», aseveró Castro. Una visión que supone que todas las acciones «deben dar como resultado diferentes entregables -web, pdf, vídeos- a disposición de los comercios con el objeto de que puedan acceder a los mismos y beneficiarse en el futuro de ese trabajo». 

Esas acciones se concretan en la creación de una Oficina Cloud; el desarrollo evolutivo del marketplace a través de la creación de la web Palenciadecompras.com que contribuya a que los comercios palentinos tengan acceso a las oportunidades de la economía digital; un programa de mentorización en escalado digital y un plan de marketing digital.

También en la mejora de la atención y relación con el cliente digital, así como su fidelización a través de una estrategia social media; una bigdata, plataforma y conjunto de herramientas; taquillas inteligentes para la recogida de pedidos; estudios de neurociencia aplicados al comercio; la instalación de estanterías virtuales; y la igualdad de género mediante el programa Mujer Emprendedora, que busca la capacitación digital de la mujer en el sector comercial.

Del mismo modo, se implementará un programa de emprendimiento en la escuela con el fin de atraer talento joven y relevo generacional; se desarrollará un foro de Innovación en Economía Circular; se aplicarán medidas para la reducción del consumo de plástico en el sector y el impulso de la eficiencia energética; y se trabajará en la promoción de los productos locales, el relevo generacional, el empleo de calidad y el compromiso de establecimientos con las personas con algún tipo de discapacidad. 

Finalmente, se fusionará el Turismo de Compras con la propuesta gastronómica de la ciudad mediante la creación de una aplicación móvil.

La edil de Impulso Económico recalcó que estge proyecto presentado, en continuación del Plan Estratégico Comercio Minorista desarrollado en el programa Edusi, tiene como fin «dar respuesta a la necesidad de reactivación económica» del sector comercial. 

«Un proceso que se afronta desde un punto de vista global y sostenible generando un impulso significativo de la actividad económica del sector comercial; así como su relevo generacional, la creación de empleo de calidad y la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad del sector», puntualizó.

De todas las acciones contempladas, una de las que esté en marcha ha sido la creación de la Oficina Cloud, con objeto de «gestionar la implementación del proyecto en la ciudad e impulsar y dar soporte al desarrollo del programa en la estrategia de transformación digital del sector comercial de la ciudad».