Los mejores belenes de la provincia

DP
-

La pedanía de Matabuena y la familia astudillana Arija Silva, los mejores belenes de la provincia

Belenes ganadores - Foto: dp

El jurado del XVIII Concurso Provincial de Belenes, organizado por la Diputación en colaboración con la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís, ha fallado los premios de la edición de este año de entre los 40 participantes, 22 en la categoría de entidades y 18 en la categoría de familiares.  

Así, en la modalidad de entidades, el primer premio -dotado con 500 euros y un diploma- ha correspondido a la junta vecinal de Matabuena, perteneciente a Barruelo de Santullán. El segundo -300 euros y diploma- recae en el belén de la junta vecinal de Terradillos de los Templarios, del municipio de Lagartos. Y el tercer galardón se ha ido hasta la parroquia de Villaluenga de la Vega, que recibirán 150 euros y un diploma acreditativo.

Además de estos tres premios, se han concedido dos accésit a la parroquia de San Pedro Apóstol de Frómista, y al Hogar Santísima Trinidad de Aguilar.

Belenes ganadoresBelenes ganadores - Foto: dpfamilias. En lo que respecta a la modalidad de belenes familiares, el jurado ha decidido que el primer premio -dotado con 400 euros y un diploma- recaiga en la instalación de la familia Arija Silva, de Astudillo. Los Renedo Santos, de Velilla del Río Carrión, se han hecho con el segundo premio (200 euros y diploma) y los 100 euros y el diploma de tercer premio ha correspondido a la familia Marcos Martínez, de Baños de Cerrato. El jurado también ha tenido a bien conceder un accésit a los Tadeo Garrido de Ampudia.  

El XVIII Concurso Provincial de Belenes también ha galardonado a otros tres belenes. Así, el premio especial al Mejor Belén Novel en la categoría familiar -el primero que se concede- ha correspondido a la familia Ayuela Burón, de Mazariegos, que se embolsan 250 euros y un diploma.

El premio especial Antonio Lafuente, que reconoce al mejor misterio integrado, ya sea por ser el más original o el mejor ambientado de entre todos los belenes presentados al concurso en todas las categorías ha correspondido al Ayuntamiento de Saldaña, que recibirá 150 euros y un diploma.

Belenes ganadoresBelenes ganadores - Foto: dpY por último, el premio a la Originalidad, con el que se reconoce la creatividad en los materiales o en el diseño del montaje del belén ha correspondido a la familia Pérez Muñoz, de Aguilar. Son 150 euros y el diploma correspondiente. 

Más fotos:

Belenes ganadores
Belenes ganadores - Foto: dp
Belenes ganadores
Belenes ganadores - Foto: dp

El jurado, constituido por expertos belenistas socios de la Asociación Francisco de Asís, seleccionó de entre todos los participantes un total de 18 belenes, que fueron visitados entre los días 17 y 23 de diciembre. Tras su dictamen, felicitan a todos los participantes por «la calidad de todos los belenes presentados», emplazando a todos ellos a que se presenten a una nueva edición del concurso «para seguir fomentando la tradición del belenismo en la provincia».