Contentos por los nuevos abonos, disgustados por la gestión

César Ceinos
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Lamentan que se pusieran a la venta el 1 de febrero, más tarde de lo previsto inicialmente, y que en enero no hubiera opción para comprar billetes de alta velocidad a un precio competitivo

Contentos por los nuevos abonos, disgustados por la gestión - Foto: Sara Muniosguren

Los palentinos que utilizan frecuentemente un AVE están, por fin, de enhorabuena. Eso sí, el enfado con Renfe, en algunos casos, no se lo quita nadie. Desde el miércoles 1 de febrero, los viajeros que se desplazan desde la capital del Carrión a Madrid (también aquellos que viajan a Segovia, León y Valladolid) pueden disfrutar de todas las ventajas que ofrece, en la actualidad, la declaración de Obligación de Servicio Público a la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Chamartín y la capital leonesa.

Estos pasajeros tienen precios más competitivos gracias a los abonos Avant nominativos a los que anteriormente no podían acceder (soloAVE Recurrente desde septiembre) por no ser trayecto OSP y, además, un descuento del 50% en el precio propuesto por el Gobierno central (durante todo este año) y un 25% más adicional sobre el importe original financiado por la Junta de Castilla y León (durante los próximos cuatro años). A una persona de Palencia que acude a la Villa y Corte, por ejemplo, la Tarjeta Plus 10, que incluye una decena de viajes a consumir en 20 días desde la primera expedición, le cuesta 40,05 euros. Sin rebajas, el precio de un bono de 10 desplazamientos entre ambos lugares es de 160,20 euros, una cifra, aún así, inferior a la que pagaban en el pasado, según explica el presidente de la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad,Carlos Polanco. Además, añade que existen otras posibilidades a precios ventajosos que no había. «Antes de septiembre el viaje salía a 28 euros.Era la única opción», declara.

De esta manera, se cumple una «demanda histórica» de los viajeros que, principalmente por motivos laborales, van y vienen varios días a la semana a Madrid, principalmente. Bajo su punto de vista, esta medida favorece que muchos sigan residiendo en su localidad de origen. «Ayuda a que haya gente en Palencia.Estas navidades, tomando el vermú coincidí con una docena de personas que no conocía de nada y que estaba en la misma situación que yo. Hay mucho más impacto del que se cree», manifestó Polanco. 

Pero el establecimiento de los abonos Avant, que se pueden utilizar en trenes Alvia, AVE e Intercity  (los Avant aún no tienen parada en Palencia), para aquellos que suben y bajan del tren junto al parque de los Jardinillos no esconde los problemas que, bajo su punto de vista, tuvo la finalización de la comercialización del abono AVERecurrente el 31 de diciembre y el inicio de la venta de los abonos Avant el 1 de febrero. Es decir, a aquellos usuarios que se les acabó la tarjeta multiviaje durante el mes de enero no pudieron renovarla, lo que les produjo un perjuicio económico y más cuando estaba previsto que la venta arrancara inicialmente el 23 de enero, explica el presidente de la asociación. «Hubo personas que, cuando se les acabaron los viajes, tuvieron que pedir teletrabajo o, incluso, vacaciones», manifiesta. Algún usuario viajó hasta Valladolid para montar en el tren porque entre CampoGrande y Madrid sí había abonoAvant en enero porque ese trayecto es OSP desde hace años y sí se estaba comercializando con normalidad.

En cambio, Polanco recalca que los usuarios palentinos no pudieron disfrutar de estas ventajas hasta el pasado miércoles y denuncia que no se pusieron a la venta hasta el mismo día. «La gente los tuvo que comprar el mismo miércoles y a los que les falló la página web tuvieron que ir a la taquilla a comprarlos», manifiesta el presidente de la asociación, que también critica lo que considera falta de diálogo del gerente de la zona norte de Renfe, Francisco Javier Díaz, y del representante institucional de la compañía en Castilla y León, Teodomiro González, «desde que está el actual gobierno». 

Satisfechos por esta rebaja en el precio de los billetes, desde la asociación siguen reclamando que algún tren Avant que parte desde Valladolid a Madrid a primera hora de la mañana salga de Palencia (para llegar antes a su lugar de destino) y que uno de los convoyes que enlazan las ciudades del Manzanares y del Pisuerga a última hora de la tarde prolongue su recorrido hasta tierras palentinas.

 

La ley establecía un plazo de 30 días para la aplicación
Desde Renfe explican  que la compañía tenía un plazo de 30 días laborables a contar desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poner a disposición de los usuarios de las nuevas líneas OSP (entre ellas Palencia-León, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia y Palencia-Madrid por trazado de alta velocidad) los abonos Avant. Inicialmente,Renfe estimó la fecha del 23 de enero para poder comercializar estos billetes.Finalmente, los abonos Avant y los descuentos estatal y autonómico (para este último es necesario estar empadronado en un municipio de Castilla y León) empezaron a funcionar el 1 de febrero. La empresa de transporte manifiesta que «recomendó» a los usuarios la renovación del abonoAVE Recurrente antes de fin de año. Desde entonces no se vendían, pero se podían usar durante todo el pasado mes.